La oposición de Ribadavia rechaza el presupuesto del gobierno del PP

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los votos de PSOE y Ribeiro en Común impidieron la aprobación al gobernar los populares en minoría

31 ene 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

Finalmente la postura de Ribeiro en Común era contraria a la propuesta del grupo de gobierno del PP y el documento con el presupuesto para el 2020 elaborado por el equipo que preside César Fernández Gil fue rechazado por los votos de PSOE y Ribeiro en Común. Los populares gobiernan en minoría -5 de 13 ediles- y los votos de PSOE (4 concejales) y Ribeiro en Común (3 ediles) tumbaron la propuesta del grupo de gobierno del PP. Los nacionalistas habían anunciado su abstención y esa fue la postura adoptada por su portavoz, Teresa Rodríguez Estévez.

El único grupo que reservó su postura definitiva para la sesión plenaria fue Ribeiro en Común y su portavoz, Brais Fidalgo, dejó claro durante el debate que su formación no tenía intención de apoyar un documento que apenas contaba con inversiones para el municipio, que no afrontaba los grandes retos estratégicos que tiene pendientes la capital de O Ribeiro y que no se concretaba, con dotación económica, los supuestos compromisos que el PP había anunciado en relación a las propuestas de la oposición.

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, incidió en que la inversión prevista es mínima y que se recurría a aspectos demagógicos para tratar de lanzar un mensaje sesgado a la ciudadanía: «Non se pode dicir que se lle sube o 2 % aos funcionarios, como se fose cousa do grupo de goberno do PP, cando iso é algo ao que están obligados por ser un acordo estatal nin poñerse a dicir que hai unha aposta polos servizos sociaos cando iso é algo que che concede a Xunta e non é outra cousa que a ampliación das horas que che dan».

Se retomará la propuesta

El alcalde, César Fernández, señaló que no era necesario que apareciesen cuantificados los compromisos de inversiones y se refirió a los acuerdos suscritos en estos meses con la Xunta y la Diputación, y las inversiones que se habían conseguido gracias a los mismos. Antes de la votación, y cuando ya estaba anunciada la postura de los grupos, el regidor municipal aseguró que seguirá trabajando para sumar apoyos y que mantendrá su propuesta porque considera que es la mejor para Ribadavia. Descartó una cuestión de confianza, como hizo en su día Gómez.