La multitudinaria Festa da Androlla celebra este año su medio siglo de vida

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El programa oficial del entroido de Viana comenzará a partir del día 13 de febrero

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido de Viana do Bolo ya está en marcha. No el programa oficial, que todavía no comenzará a correr hasta el día 13; pero sí el que hacen los foliones y los vecinos, los verdaderos protagonistas del entroido. Y mañana será una de esas citas, con el fulión femenino, que tocará por la tarde por las calles del casco urbano. Además, de ahora en adelante las noches de los viernes y los sábados, los bombos y las aixadas sonarán por los pueblos, en las rondas de visitas que los fuliones hacen por los pueblos.

El día 13 a medianoche se colgará el lardeiro en la plaza, en una jornada en la que los hombres saldrán a cenar. El día 15 habrá disputas (recuperando una tradición casi perdida, con peleas dialécticas entre los entroideiros) en Pixeiros y Solveira (por la mañana) y Caldesiños, por la tarde. Una semana más tarde serán en Penouta y Punxeiro. Antes del día 20 será el xoves de comadres, se colgará la lardeira y las mujeres saldrán a cenar y disfrutar del entroido. Ya el 23 será el Domingo Gordo, con el desfile de fulións, boteiros y comparsas que comenzará a las doce; y la Festa da Androlla en el pabellón. La cita gastronómica cumple 50 años.

El lunes será el turno de los niños; mientras que el martes por la tarde será la gran fariñada y de noche el concurso de disfraces. El miércoles 26 se despedirá la fiesta con el entierro de la sardina.