La Xunta ve «radical» la mejora para el centro de salud con la intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Ethel Vázquez, preocupada por la falta de noticias sobre la actuación ferroviaria

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras en la ejecución de la nueva terminal de autobuses, dentro del proyecto de la estación intermodal, avanzan y son imparables. Así lo aseguró este lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una comparecencia en Ourense el día previo a la manifestación convocada por la plataforma Tren Digno para demandar la recuperación del plan de Norman Foster del año 2011. La Xunta es la encargada de ejecutar la actuación de la estación de buses, ya en marcha y que se concluirá en «uns meses», y achacó las movilizaciones a «moita desinformación e críticas políticas». Considera Ethel Vázquez que detrás de todo el movimiento generado en las últimas semanas se encuentra el PSOE, al que acusó de hacer de «escudo» del Ministerio para «tapar a falta de inversións».

En este sentido, la Xunta solicitó ayer mismo la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio firmado a tres bandas entre el Concello, ADIF y la Xunta. Ethel Vázquez aseguró estar «moi preocupada» ante la falta de noticias sobre el desarrollo de las fases de la obra que tienen que ver con la parte ferroviaria. «Non sabemos nada desas actuacións nin tampouco da variante de Ourense», aseguró.

Además de enviar ese mensaje de preocupación, la Consellería de Infraestruturas aterrizó el lunes en Ourense acompañada de las arquitectas que participaron en la elaboración de la terminal de buses, que centra gran parte de las críticas de la plataforma Tren Digno. Vázquez calificó de irrealizable el proyecto del 2011 y se mostró más partidaria de «realidades que de maquetas». En contraprestación, situó el proyecto de la terminal de buses. Defendió que el entorno del centro de salud de A Ponte -los críticos con la actuación señalan que el espacio sanitario quedará como rotonda de la terminal de buses- mejorará de forma «radical» y que contará, entre otras cuestiones, con una barrera ajardinada de entre doce y quince metros. En esta línea, añadió que las dársenas se situarán hacia el norte para alejarse más del ambulatorio. «De estar en contacto cun aparcamento e coa zona de carga e descarga dun supermercado, pasará a estar a quince metros de distancia. Por que ninguén se preocupou ata agora do centro de saúde», se cuestionó la conselleira.

Otro de los puntos del proyecto que cuestionan los críticos es el del supuesto impacto en la fluidez del tráfico que tendrá la terminal de autobuses en la calle Eulogio Gómez Franqueira. «Será insignificante», indicó una de las redactoras del proyecto.

Ethel Vázquez defendió, por último, que la nueva terminal de autobuses quedará conectada al mismo nivel y a una distancia inferior a los cien metros con la estación de tren para garantizar la intermodalidad. La conselleira recordó que durante la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta algunas mejoras, como la de contar con un único punto de entrada situado al oeste de la estación.

La plataforma suma casi 5.000 firmas y niega ser una «tapadera del PSOE»

Hoy, martes, a las ocho de la tarde está convocada en la plaza de la estación Empalme una manifestación en señal de protesta contra el proyecto de la estación intermodal de Ourense. Es una de las acciones que desarrolla la plataforma Tren Digno, que en las últimas semanas ha intensificado la ofensiva contra una actuación que consideran perjudicial para los intereses de Ourense. De forma paralela han iniciado una recogida de firmas para demandar una intermodal «digna» para la ciudad. Han sumado casi cinco mil apoyos desde el inicio de la campaña.

La plataforma también respondió a las declaraciones de la conselleira en Ourense, donde apuntaba a una intencionalidad política en la plataforma que promueve la movilización. «Pedimos a la conselleira que se disculpe públicamente. Esta plataforma no está vinculada a ningún partido político, credo o religión alguna y su único objeto es luchar y reivindicar una estación digna para Ourense», explican.

El portavoz de la plataforma, Jesús María Pérez Barrios, niega que el colectivo sea una «tapadera o parapeto» del PSOE en su lucha política y entiende que «debe estar muy desesperada (Ethel Vázquez) al querer utilizar la plataforma para atacar al PSOE y tapar sus vergüenzas con esa estación indigna que pretender llevar a cabo en un juego político tramposo, perverso y con muy poco estilo». El colectivo entiende «altura política» a la conselleira para negociar con la plataforma y los colectivos que la apoyan para abordar el grave problema que, aseguran, genera una «estación que nadie quiere»