La Caixa benefició a 238 ourensanos gracias a dos proyectos sociales en el 2019

La Voz OURENSE /LA VOZ

OURENSE

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Obra Social La Caixa destinó 47.030 euros a dos proyectos sociales en la provincia de Ourense durante el año pasado. Un total de 238 ourensanos fueron beneficiarios, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que se distribuye en seis convocatorias sociales: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

Una de las beneficiarias fue la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer a través de un taller de memoria, centrado en el rural. La actividad se desarrolló en el concello de Celanova y parroquias colindantes. «En el entorno rural las personas mayores o con deterioro cognitivo leve no suelen demandar una ayuda concreta y, aunque rehúyen la utilización de centros de día, sí son conscientes de sus necesidades y carencias e intentan, apoyados por sus familias, integrarse en actividades de centros sociales, habitualmente poco dotados de servicios especializados en nuestro ámbito de actuación», explica el proyecto.

La asociación ourensana de esclerosis múltiple, ELA, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas también se benefició de las ayudas de La Caixa con un proyecto interdisciplinar. A través de su programa de trabajo social se atienden las necesidades que surgen tras el diagnóstico de una enfermedad que es nueva para la persona y su familia. Entre otros aspectos, abordan la atención psicología clínica, fundamental para tratar los aspectos emocionales y cognitivos.