La mitad de los padres admiten que aparcan mal junto a los colegios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El 91 % dicen que nunca fueron multados por incumplir las normas de aparcamiento

26 ene 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

Una de las prioridades de actuación del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) encargado por el Concello de Ourense era solucionar la problemática que originan los aparcamientos irregulares en el entorno de los colegios en los horarios de entrada y salida de los alumnos. En el pasado mandato, el gobierno municipal se propuso intensificar la vigilancia en las zonas más conflictivas y durante unas semanas se mitigó el caos de tráfico. Sin embargo, con el tiempo las costumbres de los ourensanos volvieron a relajarse. De hecho, la mayor parte de ellos admiten aparcar mal.

Como fase previa a la elaboración del plan de movilidad, se encargó una encuesta entre los padres de los alumnos de once centros escolares de la ciudad, todos ellos con un elevado número de alumnos y, la mayoría, ubicados en zonas muy transitadas de la ciudad. Se hizo garantizando el anonimato de los participantes para que respondiesen con libertad y un 58 % de ellos reconocieron que aparcan mal cuando llevan o recogen a sus hijos con el coche. Sin embargo, el 91 % de los encuestados aseguraron que nunca fueron multados por ello.

«Según el diagnóstico resultante del proceso existe una falta de civismo por parte del conductor, una insuficiencia de zonas de estacionamiento y de control por parte de la Policía Local. Esto presenta riesgos de seguridad vial a peatones vulnerables como son los niños. Deberán estudiarse alternativas que garanticen un estacionamiento correcto y seguro», concluye el plan de movilidad. Ese texto es crítico con la eficacia de las tareas de vigilancia de los agentes policiales. La ordenanza de tráfico se incumple constantemente «existiendo dobles filas, vehículos mal estacionados, uso fraudulento de las plazas de aparcamiento de PMR (personas con movilidad reducida), falta de control sobre los vehículos que circulan por zonas peatonales, indisciplina y falta de control en los horarios de carga-descarga, por lo que el control realizado por la Policía Local parece insuficiente o ineficaz», dice el plan.

Cabe destacar, en este sentido, que los resultados de las encuestas realizadas muestran que el control de infracciones de tráfico es insuficiente. Así lo consideran más del 50 % de los encuestados. Concretamente, un 26 % califican su actuación «deficiente» y otro 26 %, «insuficiente».

Y, además, esa percepción negativa la corroboran los informes del propio cuerpo policial. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ourense, las denuncias realizadas por la Policía Local cayeron, pasando de 20.954 en el año 2015 a tan solo 9.164 en el 2017. «Del total de las denuncias en materia de tráfico y seguridad vial realizadas en el año 2017 se corresponden a infracciones relacionadas con el estacionamiento un total de 6.170, es decir, el 67,32 %», concluye el estudio.

Once centros educativos

En la encuesta participaron 1.640 padres de los colegios CPR San José, CPR María Auxiliadora, CPR Santa María, CEIP Mestre Vide, CEIP A Ponte, CEIP O Couto, CEIP Plurilingüe Profesor Albino Núñez, CEIP Prácticas, CPR Cardenal Cisneros, CPR Luis Vives y CPR San Pio X.

Además de señalar el problema, el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) del Concello de Ourense también propone soluciones al caos de tráfico que se genera en el entorno de los centros escolares. «Se propondrán unas áreas habilitadas para el estacionamiento temporal durante los 15 minutos antes y 15 minutos después de los horarios de entrada y salida», explica el documento, que precisa que esos espacios estarán señalizados para indicar a los conductores la prohibición de parar y estacionar «con excepción del margen temporal establecido e individualizado para cada colegio».

El plan aborda un análisis detallado de todos los centros escolares del casco urbano y ofrece, para cada uno de ellos, una solución. En el caso de Franciscanas, por ejemplo, se habilitaría de ese modo toda la calle Manuel Pereira. Para Maristas sería en Ramón Cabanillas y para Josefinas, en la zona inferior de la plaza de Abastos. Además, habrá ese tipo de espacios de aparcamiento temporal para dar servicio en las proximidades de centros como el Manuel Sueiro, Inmaculada, Amadeo Rodríguez Barroso, A Carballeira, Manuel Luis Acuña, O Couto, Santo Ángel, A Ponte, Prácticas, Salesianos o Curros Enríquez.