Laza presume de un entroido más vivo que nunca

La Voz OURENSE

OURENSE

Diéguez, Nóvoa y Otero hablarán sobre el entroido en Laza
Diéguez, Nóvoa y Otero hablarán sobre el entroido en Laza Santi M. Amil

El concello participa en el proyecto Efecto Badalada, que busca recuperar los sonidos del patrimonio gallego

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que Laureano Otero no sale el domingo de entroido vestido de peliqueiro por las calles de Laza. A los 94 años todavía sabe hacer sonar las chocas, pero el cuerpo ya no está para esos trotes. Ya no se viste con el traje típico de entroido, ese que en los años cuarenta alquilaba porque no había podido hacerse uno suyo. Lo recordó ayer en la presentación del proyecto Efecto Badalada, promovido por la asociación Agolada Crea (del concello pontevedrés de Agolada), que busca recuperar los sonidos del patrimonio gallego, según su responsable, Paula Rivela. Otero no vive el entroido en primera persona, pero le gusta verlo y, sobre toco, contarlo. En su memoria está la tradición, en la que apenas eran media docena de chavales los que salían vestidos en el entroido. Por eso le gusta ver cómo ha crecido la afición por el entroido y ahora son muchos más. Los hay que todavía van a verle a casa el domingo de estreno, para que Otero les de su visto bueno.

El viejo peliqueiro ayudó a mantener la tradición, en la que siguen teniendo papeles fundamentales la costurera Rosa Nóvoa, mano fundamental a la hora de coser los trajes, y el artesano de la máscara Paco Diéguez. Ellos serán los protagonistas del parladoiro previsto para el próximo viernes (18.30 horas, en el Forno da Picota) y en el que también estará la primera mujer que se vistió de peliqueiro en Laza. «Queremos facer un diálogo interxeracional, polo que invitamos a todos os veciños a vir», decía Rivela. La actividad será retransmitida en directo a través de la página web del Efecto Badalada (todavía en construcción), donde la historia quedará almacenada para siempre. A ella se unirán las entrevistas que los escolares están haciendo para recuperar las tradiciones del entroido.

Efecto Badalada forma parte del proyecto O teu Xacobeo de la Xunta y hará parada en otros puntos de Galicia por los que discurre el Camiño de Santiago. En Guitiriz se recuperará el sonido de los canteros; en Chantada el de las tejedoras; en Muxía en de las palilleiras; y en Fisterra será protagonista el sonido de las olas del mar.