Solo una de cada cinco demandas por acoso laboral han sido estimadas

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Un estudio del observatorio vasco examinó 1.300 sentencias de los últimos cinco años y concluye que falta mejorar la formación de todos los operadores jurídicos sobre la materia

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solamente una de cada cinco demandas, el 21,4 %,  que se presentan por acoso laboral acaban siendo estimadas en los tribunales españoles. El resultado se extrajo del estudio que realizó el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación, tras un análisis de 1.300 sentencias firmes dictadas en los cinco últimos años por tribunales de los órdenes social, contencioso y penal. Se trata de un trabajo que se hizo por primera vez a nivel europeo. El dato se presentó durante la jornada sobre «Violencia e acoso no traballo», organizada en Ourense por el Colexio da Avogacía y la asociación Xustiza e Sociedade de Galicia.

Para Juan Ignacio Marcos, abogado laboralista coordinador del observatorio, esta baja estimación de las demandas es «un fracaso del sistema». Se debe, apuntó, por un lado, a que los jueces tienen «un baremo muy alto. Exigen casi la destrucción de la persona y la intencionalidad de echarla del trabajo»; por otro lado, los abogados presentan asuntos como acoso que, en realidad, son conflictos laborales o abusos de poder. Y si el juez decide que no hay acoso, la consecuencia es que se desestima todo, aunque haya un conflicto laboral real, incidió el ponente. En cambio, si la demanda se presenta como una falta de prevención de la empresa ante un conflicto, se consigue un 50 % de estimaciones.

MIGUEL VILLAR

Esas diferencias se expusieron durante la jornada celebrada en el centro cultural de la Diputación y a la que asistieron un buen número de abogados, estudiantes, jueces y otros operadores jurídicos.

Añadió que hay resoluciones del año pasado, de mayo y junio, respectivamente, del Tribunal Constitucional y de la Organización Internacional del Trabajo que eliminan el elemento de la intencionalidad y tienen en cuenta la puesta en peligro de la persona. Desde el observatorio vasco consideran necesario mejorar la formación de todos los operadores jurídicos y sensibilización en esta materia.

MIGUEL VILLAR

El estudio del observatorio vasco también revela que el acoso laboral se da por igual por parte de hombres como de mujeres. La particularida es que las féminas acosan preferentemente a otras mujeres, mientras que los hombres lo hacen tanto con personas de su mismo sexo como del contrario.