Terra de Celanova-Serra do Xurés se presenta como marca turística en Fitur

La Voz OURENSE / LA VOZ

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Santi M. Amil

Aúna las propuestas de turismo de naturaleza, cultural y termal de catorce municipios de las dos comarcas del suroeste ourensano

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés se dará a conocer este viernes en Fitur. La propuesta, que llevó años hasta ser definida y aprobada por todas las partes, aúna la oferta de turismo cultural, termal y de naturaleza de catorce municipios de las comarcas de la Terra de Celanova y de la Baixa Limia. La presentación será este viernes a las 13.00 horas en el puesto de Turgalicia.

En la presentación del nuevo destino estarán los alcaldes de A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Quintela de Leirado, Padrenda, Ramirás, Verea, Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, y el presidente de la Diputación. La demarcación de este destino turístico la hizo la Axencia de Turismo de Galicia dentro de su mapa de geodestinos. La denominación del conjunto la acordaron los representantes municipales en una de sus reuniones en las que también se habló de las primeras acciones de promoción. Según informó la Diputación, el lema que le ha puesto el Inorde a este geodestino es «Terra de Celanova-Serra do Xurés: Pedra Viva!». El hecho de unir Celanova y Xurés en una misma marca turística se debe a que el parque está consolidado como destino de turismo activo ligado a la naturaleza, mientras que Celanova aporta las propuestas para el turismo cultural. También se recogen las opciones de recreo termal que hay en la zona de la Baixa Limia.

El lema de «Pedra Viva» hace referencia, según explican desde la Diputación, a un elemento, las rocas, que identifican la geografía de ambas comarcas, particularmente en la Serra do Pisco, en la del Xurés o del Leboreiro, pero también alude a temas literarios de los poetas de Celanova, Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro; asimismo se quiere recoger el patrimonio monumental de toda la zona, desde los miliarios romanos, el campamento de Aquis Querquennis, Castromao, Santa Comba de Bande, el monasterio de San Rosendo a San Pedro da Mezquita.

Fitur, la feria de Ifema en Madrid dedicada al mercado turístico, reúne a más de diez mil empresas de 165 países, atrae a unos 111.000 visitantes y en ella trabajan 142.000 profesionales.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, será el encargado de presentar esta marca turística el viernes en Fitur.