Galicia se congela y llega a los -7,5 °C

La Voz OURENSE

OURENSE

Archivo
Archivo Santi M. Amil

Mientras los avisos por el paso de la borrasca Gloria afectan a 36 provincias

21 ene 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

La semana ha comenzado con Galicia literalmente congelada, pero sin rastro de los efectos que la borrasca Gloria está dejando en muchos puntos de la Península. El frío intenso ha sido el protagonista del lunes, y lo seguirá siendo, aunque en menor medida, en la jornada del martes. «Este frío viene agravado por el viento del nordeste, que arrastra aire continental, y que tiene una consecuencia clara y notable: la sensación térmica está unos dos grados por debajo de lo que marcan los termómetros», señalan desde MeteoGalicia.

Las temperaturas máximas, que no superaron los 10 grados centígrados este lunes, ascenderán ligeramente el martes, hasta llegar a los 12 grados en algunas localidades. Las mínimas seguirán bajo cero en las zonas de montaña, aunque lejos de los -7,5 °C registrados este lunes en Manzaneda. En el concello de Baltar, también en Ourense, los termómetros descendieron hasta los -6,4 °C.

Hoy tendremos cielos poco nublados en la franja atlántica, con más nubes hacia el este, y con alguna lluvia en el tercio norte. Además, continuaremos con circulación del nordeste intensa entre las altas presiones al sur de Irlanda y las bajas presiones al sur de la península ibérica, por lo que los avisos por viento seguirán activos en la montaña de Ourense y de Lugo, en el interior de Pontevedra y el oeste y sureste de A Coruña. En cuanto a los avisos en el mar, habrá alerta naranja en el noroeste de A Coruña y el área de la Costa da Morte.

De cara a mañana se espera otra jornada de cielos poco nublados al sur, con un aumento progresivo de la nubosidad hacia el norte, con posibilidad de lluvias de carácter débil en el tercio más septentrional. El viento irá bajando de intensidad conforme avance el día, y las temperaturas máximas estarán en ascenso, sobre todo ya de cara al jueves, cuando podrán llegar hasta los 17 grados en algunas zonas. La probabilidad de precipitaciones sigue siendo baja en general hasta el sábado.

El paso de Gloria

Mientras Galicia vive una semana relativamente tranquila meteorológicamente hablando, los avisos por el paso de la borrasca Gloria afectan a 36 provincias. Nueve de ellas están en alerta roja por nevadas, vientos y oleaje.

Para el día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología espera nevadas en el sistema Ibérico y el Pirineo oriental, con cotas por debajo de los 500 metros en el centro y noroeste. La peor parte se la siguen llevando la Comunidad Valenciana y Baleares.

Gloria ha dejado, además, récord de altura de olas en el Mediterráneo. Ayer se registró una de 14 metros en Sa Dragonera, al oeste de Mallorca, y otra «histórica» de ocho metros en Valencia.