La D.O. Ribeiro consigue la acreditación ENAC que avala la fiabilidad de sus controles

Todas las denominaciones de origen de Galicia cumplen ya con la norma europea

La acreditación ENAC certifica, entre otras cosas, que no se recoge más uva por hectárea de la que está permitida
La acreditación ENAC certifica, entre otras cosas, que no se recoge más uva por hectárea de la que está permitida

Ourense

Todos los vinos amparados por una denominación de origen de Galicia están acreditados por la ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación. Es así desde hace unas semanas, cuando la D.O. Ribeiro obtuvo el reconocimiento, del que ya gozaban el resto de organismos vitícolas.

Lograr la acreditación de la ENAC no es un proceso fácil. En el caso de la D.O. Ribeiro, este comenzó hace ya doce años, tal y como recuerda el actual presidente del consejo regulador, Juan M. Casares. «Foi posible grazas ao traballo da equipa do consello regulador e das adegas inscritas no seu censo», dice Casares. Para conseguirla tuvo que pasar un proceso de evaluación riguroso, conforme a normas internacionalmente reconocidas, que demuestra la competencia técnica de un evaluador para realizar su actividad en España y en el mercado internacional, demostrando que el nivel de exigencia que se aplica a las empresas y productos acogidos al sello de calidad es uniforme, constatable y verificable por terceros; lo que viene significando que las bodegas y el consejo regulador cumplen lo que dicen sus propios pliegos de condiciones. Es importante de cara a los mercados internacionales. «A obtención desta acreditación reforza a marca Ribeiro asociada a viños de calidade diferenciada ao tempo que servirá de respaldo e recoñecemento ao traballo que desenvolven as nosas adegas. Constitúe unha achega máis no intento por consolidar a boa posición dos nosos viños tanto a nivel nacional como internacionalmente e, por suposto, unha axuda para abrir novos mercados por que xera confianza e seguridade no consumidor», esgrime Casares.

Tener la acreditación no es voluntario, sino que es una norma europea de obligatorio cumplimiento. Lo es ya desde 2010, pero la dificultad para conseguirla provocó importantes retrasos en que las denominaciones de origen la consiguieran. En Galicia la primera fue Rías Baixas, en 2014. Un año más tarde la logró Monterrei. En Ribeira Sacra la tienen desde 2017 y en Valdeorras la consiguieron en 2018.

La calidad está, pero toca demostrarla

MARÍA COBAS
El control de los consellos reguladores empieza ya en la vendimia.
El control de los consellos reguladores empieza ya en la vendimia.

Los consellos reguladores deben adaptar sus manuales para cumplir una norma europea

Hace dos semanas el presidente de la denominación de origen Valdeorras, José Luis García Pando, dimitía al no conseguir abrir expediente sancionador a los 178 viticultores que excedieron la producción en la pasada vendimia. Argumentaba que al no cumplir este trámite se imposibilitaba reparar una de las no conformidades aparecidas tras la auditoría de la ENAC, lo que, en consecuencia, impedía que se vaya a lograr la certificación que avalaría « la fiabilidad de sus controles».

El tema está en boca de los representantes de bodegas no cooperativas, que defienden la acreditación como un asunto urgente y vital para el sector. Mientras, cooperativas y sindicatos no ven tal urgencia. Tampoco la Xunta. Otras denominaciones de origen no la tienen y no pasa nada. «A denominación de orixe non corre ningún perigo por non ter esa certificación porque moitas outras non a teñen. Seguirán traballando nela, pero non é nada urxente», señalaba esta misma semana el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez. A día de hoy en Galicia solamente la tiene Rías Baixas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La D.O. Ribeiro consigue la acreditación ENAC que avala la fiabilidad de sus controles