El servicio de hemodinámica del CHUO funcionará las 24 horas del día

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

David Cabezón

El presidente de la Xunta anunció la medida, largamente reivindicada en Ourense

06 feb 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

El servicio de hemodinámica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) funcionará las 24 horas del día. Se trataba de una medida largamente reivindicada que finalmente el gobierno autonómico ha decidido aplicar. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que este lunes se reunió con cardiólogos de toda la zona sur de Galicia para ultimar los detalles de esta novedad.

Según explicó, la ampliación de horario aplicada en el año 2018 fue algo positivo. «Os datos acreditaron que era unha boa decisión», explicó el máximo responsable del ejecutivo gallego, que precisó que gracias a ello más de mil pacientes evitaron ser trasladados a Vigo. Feijoo recordó que la Xunta puso en marcha un registro de infartos agudos de miocardio y, tras analizar esa información, se decidió que el servicio debía ampliarse aún más: «Hoxe os profesionais nos propoñen e nós imos anunciar que este servizo será de 24 horas, 365 días ao ano, incluídos todos os festivos e fines de semana».

La medida comenzará a aplicarse a partir de la primera semana de febrero y estos últimos días se dedicarán a la formación previa del personal de enfermería. «Isto é unha boa noticia porque reforzamos este hospital e a asistencia sanitaria de toda a área», señaló el presidente, que añadió que, de este modo, las ambulancias 061 podrán dedicarse a otras tareas en lugar trasladar a Vigo a los pacientes ourensanos que necesiten del servicio de hemodinámica en horario nocturno.

El presidente de la Xunta aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para recordar los datos recientemente publicados en relación a las listas de espera, que en Ourense se sitúan -para una intervención quirúrgica- en seis días por debajo de la media gallega. Además, Feijoo se refirió a la puesta en marcha de una nueva área de resonancia magnética, una de psiquiátrica para agudos y el nuevo aparcamiento. También destacó que los trámites que ya han comenzado para seguir con el plan director del CHUO, que prevé la construcción de un nuevo edificio de hospitalización.

Una reivindicación histórica que en Lugo se cumplió hace casi un año

La hemodinámica estudia la mecánica del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas. Es una técnica que sirve para diagnosticar dolencias y para desatascar estructuras sanguíneas obstruidas. Este servicio comenzó a aplicarse en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en el año 2009 con el bipartito. Entonces funcionaba exclusivamente de 8.00 a 15.00 horas, pero la ampliación de ese horario es una reivindicación largamente reiterada por la oposición y por expertos médicos. No en vano, el tiempo ideal para lograr los mejores resultados con la desobstrucción de una arteria es de entre 60 y 120 minutos y es difícil cumplir con esos tiempos si los pacientes ourensanos tenían que desplazarse a Vigo, tal y como ocurre cuando el servicio de hemodinámica del CHUO no está en funcionamiento.

El primer paso se dio en el año 2018, cuando la atención se amplió siete horas más, pasando de ser de 8.00 a 22.00 horas. Cuando se anunció ese cambio, la oposición siguió insistiendo en que lo ideal sería que el servicio funcionase las 24 horas. Cabe recordar que en la Diputación de Ourense aprobó hace dos años una iniciativa en este sentido con el voto a favor del gobierno popular. Por otra parte, la hemodinámica 24 horas es una reivindicación que durante mucho tiempo compartían Lugo y Ourense. Sin embargo, en el hospital lucense, el HULA, lleva implantada desde hace casi un año, concretamente desde febrero del 2019. En el caso del CHUO, el gobierno autonómico explicó que esa medida se estudiaría tras analizar el resultado de la ampliación de horario hasta las diez de la noche. Según precisó el presidente de la Xunta, un centenar de casos debían ser trasladados a Vigo por estar cerrado de noche el servicio ourensano. Con la decisión anunciada este lunes por Alberto Núñez Feijoo, no volverá a ocurrir algo así.

La oposición celebra la noticia pero asegura que se anuncia ahora con intereses electoralistas

Pese a que los grupos de la oposición llevaban años reivindicando que el servicio de hemodinámica se prestase en Ourense las 24 horas del día, su implantación ha sido recibida con recelo. «Hai agora xusto un ano, cando Feijoo anunciou a implantación deste servizo en Lugo, volvemos a insistir levando ao Parlamento de Galicia unha iniciativa á que o PP votou non», recuerda la diputada socialista Noela Blanco, que cree que el anuncio hecho este lunes por Alberto Núñez Feijoo es electoralista.

«Non é casualidade que o anuncie xusto agora, co obxectivo de tender unha cortiña de fumo para tentar tapar a súa desastrosa xestión co peche do paridoiro de Verín», dice la parlamentaria del PSOE, que se pregunta por qué no se adoptó antes la medida de ampliar el servicio de hemodinámica: «Preguntámonos cantas vidas custou durante estes anos a irresponsabilidade do presidente por non tela implantado cando o solicitamos por primeira vez».

También Noa Presas, diputada del BNG, recordó que en Lugo ya funciona las 24 horas al día desde hace un año. «Que un veciño de Monterrei, Valdeorras ou Ourense non teña que ir até Vigo se ten un infarto pola noite é unha boa nova. Tamén unha mágoa que este servizo 24 horas veña tarde e cun ano de retraso con respecto a Lugo e con moitos máis con respecto a outras partes do país», dijo la parlamentaria nacionalista, que considera el anuncio de Feijoo de un «electoralismo político desesperado». Presas recordó que en su día, en el año 2009, el PP había calificado de «escasa» la apuesta del bipartito de la Xunta por la hemodinámica. Por otra parte, la diputada del Bloque aprovechó para reclamar la construcción de una unidad de ictus especializada.

Alegría en el PP

La ampliación del servicio de hemodinámica a las 24 horas del día sí fue recibida con satisfacción sin matices por parte del PP. La dirección local del partido difundió un comunicado a la prensa en el que agradece el «compromiso firme» de la Xunta con la sanidad ourensana. «Estamos ante unha gran noticia que dá cumprimento ao compromiso que sempre tivo o presidente Feijoo coa atención sanitaria ourensá. A súa palabra sempre é unha garantía para os intereses dos veciños e as veciñas de Ourense», señalan los populares, que también destacan la próxima reapertura del paritorio de Verín gracias a la incorporación de dos pediatras. Se hará, según remarca el comunicado, «garantindo deste xeito o que sempre se defendeu: que o servizo teña as máximas garantías e seguridade para as nais e os recén nados».