Los farmacéuticos recuerdan a los ourensanos el peligro de los «influencers» que prescriben medicamentos

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

«No tienen en cuenta las singularidades de cada paciente, como las alergias», dice el presidente del Colegio Oficial de la provincia, Santiago Leyes Vence

20 ene 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense avisó este lunes de las prácticas ejecutadas por los «influencers» en redes sociales a la hora de recomendar o prescribir medicación a usuarios que siguen sus pautas. La viralización de estos contenidos ha puesto en alerta al colectivo, que está articulando un plan de acción en colaboración con las autoridades sanitarias para responder a este tipo de acciones. «Son prácticas que pueden suponer un peligro para la salud», indica Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos provincial.

Leyes Vence indica que la proliferación de estas figuras en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram «entraña una serie de peligros, puesto que estas recomendaciones sin criterio técnico, no profesionales, no suelen tener en cuenta las singularidades y la sintomatología de cada paciente, como las alergias o intolerancias». El dirigente del COFO agrega, además, que «la publicidad de los medicamentos, con y sin receta, está sólidamente regulada y controlada e incorpora el mensaje de que, en caso de duda, se consulte al farmacéutico».

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense recomiendan, en este sentido, «abstenerse de seguir esas pautas, ya que solo los profesionales sanitarios pueden prescribir y solo los farmacéuticos pueden dispensar fármacos».