«El fútbol sala femenino necesita una mayor visibilidad y nuevas ideas»

Enátali Fernández, delegada del Ourense Envialia, aboga por ver a más mujeres en cargos federativos


ourense / la voz

La figura de Enátali Fernández Guerra (Caracas, 1973) es imprescindible para conocer un poco mejor la evolución del fútbol sala ourensano, después de más de tres décadas vinculada de algún modo, desde jugadora a directiva, pasando por funciones técnicas y administrativas.

Incluso es capaz de refrescar la memoria a muchos veteranos aficionados al deporte del cuero pequeño: «Empecé con doce años en un equipo que se llamaba Xogos O Couto y en el que estaban jugadoras que llegaron a ser muy grandes, como Begoña Carnicero, nuestra actual delegada de campo, o las hermanas Pacios, Sonia y Nati. Después llegaron patrocinadores como Auto Eléctrico y Academia Postal, hasta que nos integramos en el desaparecido CD Ourense, con el que ya llegaron los primeros éxitos a nivel nacional».

La división afectó después a ese grupo y Enátali inició desde el principio la nueva aventura del entonces Ponte Ourense, desde la categoría más modesta, hasta lo más alto: «Habían prescindido de otras jugadoras y de mí en el CD Ourense, pero volví en el nuevo club, que llegó a la máxima categoría de la mano de la mano de Morenín. Ganamos la Liga con Castillo, la Supercopa con Vivian y la Copa con Chiqui, además de varias Copas de Galicia. En esa etapa también trabajé como administrativa del club y formé parte del Comité Gallego de Fútbol Sala con Liñares. Llegó un momento en el que necesitaba un respiro y me alejé tres años, hasta que volví con Morenín en esta nueva etapa».

Y es que el balón le tira mucho a Fernández Guerra, con la que también han contado en selecciones gallegas de base, al lado de técnicos como el citado Manuel Del Castillo, Pili Costa o -en la actualidad- con Chipi y Carballo en la sub 16. «Es un orgullo representar a Galicia y también participar del crecimiento de un Envialia que, desde sus primeros años contó con gente que sabe mucho de esto, como Bea Seijas. Hemos llegado a lo más alto con mucho esfuerzo, porque no tenemos las facilidades de dos trasatlánticos como el Futsi o el Burela, totalmente profesionales, sobre todo este último con ocho sesiones de entrenamiento semanales y contratos. Aquí las jugadoras, por mucho que el club las ayude a encontrar trabajo, hacen sus ocho horas diarias y después van a entrenar».

En ese sentido, Enátali es, por fuerza, una de las más reivindicativas a la hora de buscar soluciones inmediatas que aceleren el crecimiento del fútbol sala femenino: «Tenemos envidia sana del fútbol femenino, donde la entrada de un gran patrocinador como Iberdrola viene de la mano con la mayor implicación de las televisiones. Es importante el apoyo de toda la prensa, pero en la sociedad actual es importante que se te vea, sobre todo».

Aún así, una persona que ha vivido el deporte en todas sus vertientes, cree que es necesario mucho trabajo para asegurar una evolución: «El fútbol sala femenino necesita una mayor visibilidad y nuevas ideas. Es cierto que dimos un paso adelante importante con el Campeonato de Europa ganado en Portugal, pero tenemos que buscar a nuestros iconos y darles valor. Pasó con el caso de Vero Boquete en el fútbol, que se la jugó en una trayectoria muy valiente, saliendo al extranjero. A mí, particularmente, me gustaría que hubiera más mujeres, sobre todo de las que conocen bien nuestro deporte, en los cargos federativos».

Y es que la experiencia es un grado en la cancha, pero también a pie de pista. Temas como los horarios y la meta de generar expectación para atraer al público a las gradas salen a relucir en solo cinco minutos de conversación con Enátali, que también recuerda otro vacío como el de las selecciones territoriales: «Una chica que juegue con Galicia en selecciones de base puede quedarse sin partidos de nivel hasta que llegue a la selección absoluta. Habría que buscar hueco para las selecciones autonómicas sénior, serían provechosas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El fútbol sala femenino necesita una mayor visibilidad y nuevas ideas»