Ciscarse en el Sergas

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

OURENSE

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que cuesta o lo que vale. ¿Qué es lo importante de la sanidad pública? Esta semana el Sergas informaba de que casi el 5 % del presupuesto de la Xunta se transformará en los sueldos de los profesionales que nos curan, o ayudan a hacerlo, en el mantenimiento de las instalaciones sanitarias que recorren miles de ourensanos cada día, en el instrumental, el material de laboratorio o los fármacos. Son 490 millones de euros que colocados al lado de los 85,7 de los presupuestos de la Diputación o de los diferentes concellos ourensanos (el de la capital, 103,1) nos dan idea de la dimensión de la estructura sanitaria provincial. Una estructura que a veces se atasca, o que chirría, pero que de forma general funciona.

El anuncio del Sergas, cuando a las elecciones autonómicas ya llevamos tiempo esperándolas, puede interpretarse en clave de autobombo pero, exceptuando las malas experiencias, que las hay, ¿no somos afortunados en Galicia, en España, por tener esta sanidad pública? Hagan el cálculo, aún con buena salud, de las veces que van al médico o que recurren a algún tipo de prestación.

En mi casa, en quince días, habremos pasado cuatro veces por el centro de salud (en algún caso para atenciones preventivas), análisis incluido; hemos ido a la farmacia a coger dos medicamentos financiados; y al hospital a una cita con un especialista asignada con solo un par de semanas de antelación. Si amplío el diámetro a la familia se nos cuelan dos pruebas diagnósticas y un ingreso hospitalario que empezó esperando en un pasillo, sí, pero que al poco tiempo siguió en una habitación siempre con trato exquisito. Crucemos los dedos.

La sanidad, sus gestores y los profesionales, pueden tener defectos. Pero calculen 5.000 profesionales, 106 centros de salud, 14 PAC y los hospitales. Aunque sea fácil ciscarse en el Sergas, y todos lo hagamos alguna vez, lo tengo claro: si me pongo enferma, que sea aquí.