«Es un texto muy inquietante y actual»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

Mariano Llorente protagoniza «Una humilde propuesta», este sábado a partir de las 20.00 horas en el Teatro Principal

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Micomicón produce la obra de teatro «Una humilde propuesta». El tándem artístico formado por Laila Ripoll y Mariano Llorente vuelve a sorprender con un espectáculo dramático, esta vez en clave de humor y cargado de sátira. El monólogo, que protagoniza Llorente, estará en el Principal esta tarde, a las ocho.

-Háblenos de este nuevo proyecto teatral...

-Sin destripar mucho al espectador, sí se puede contar que «Una humilde propuesta» es una sátira del escritor irlandés Jonathan Swift. En ella se plantea de una manera cargada de sentido del humor, un humor lacerante y duro en este caso, una solución implacable e impecable para acabar con los pobres del mundo.

-¿Cómo es su personaje?

-Laila Ripoll, directora y adaptadora del texto original, y yo concebimos esta obra como un monólogo. Mi personaje digamos que no existe realmente en el texto original, hemos creado a una especie de predicador decimonónico, severo y contundente, que transmite las ideas al respetable. Es verdad que el espectáculo va a dar una vuelta completa y finalmente mi personaje se va a acercar muchísimo a un político de nuestros días, y hasta ahí puedo leer... La propia evolución del texto y de lo que va transcurriendo nos va a acercar desde la época de Swift, en torno al 1800, hasta nuestros días. Es un texto muy inquietante y actual.

-¿Qué se siente al estar solo en el escenario?

-Nunca había hecho un monólogo y me genera muchísimo vértigo, la verdad. Estás solo y si te pierdes no hay manera de que te ayuden, la acción dramática la construye un solo personaje y, por tanto, la responsabilidad es enorme. Pero también es verdad que a medida que voy avanzando en la función, que el vértigo se disipa, y que veo que es público disfruta y se involucra, el placer es inmenso y soy feliz en escena.

-Esta obra es diferente a las producciones anteriores de Micomicón como «El triángulo azul», «La judía de Toledo» o «Donde el bosque se expresa».

-Realmente Laila y yo tenemos mucha andadura con los clásicos pero nos habíamos agotado un poco de ellos. Yo quería hacer un monólogo y la idea de irnos hacia Jonathan Swift nos pareció formidable, no nos vamos tanto de lo que solemos hacer porque realmente en este espectáculo hay muchísima sátira política. Es una obra muy comprometida que está muy en la línea de lo que venimos haciendo, de verdad.

-¿Próximos proyectos?

-Este es un espectáculo en el que estoy yo solo y es totalmente atemporal, no va a envejecer, por lo que nos da la posibilidad de que dure lo que el cuerpo aguante y lo que los contratos lo permitan. «Una humilde propuesta» va a seguir ahí durante muchos meses, esperamos. Ahora mismo estamos trabajando también en «Vidas enterradas» junto a las compañías L’OM-Imprebís, Corsario y Temple. Hemos cogido documentos reales del programa de Conchi Cejudo y con ello hemos escrito seis monólogos que interpretan Pilar San José, Juan Mayorga, Carles Montoliu, María José Moreno, Mateo Rubstein y Luis Miguel García. Es una producción itinerante que se realiza en las tripas de los teatros, en monasterios, incluso querríamos hacerlo en cementerios, y que el público vaya llegando hasta ellos.