La isla de Ons y Guimarães, novedades en los menús de Xantar

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Habrá quince restaurantes entre los días 5 y 9 de febrero

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Xantar 2020 ya calienta los fogones para la edición número 21, que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de febrero en el recinto ferial de Expourense. La participación de la isla de Ons (Pontevedra) y de Guimarães (Portugal) serán las dos grandes novedades en restauración, a la que se suma el regreso de la Baixa Limia con restaurante propio. Habrá 15 restaurantes.

El menú ofrecido por la isla de Ons y defendido por uno de los restaurantes de la isla tendrá al pulpo como producto estrella. La propuesta se completa con otros pescados y mariscos que recogen la tradición de la cocina de pescadores de las Ons, sus sabores y elaboraciones. La otra gran novedad llega desde Portugal. Guimaraes participa con un restaurante local que tiene el apoyo de esta cámara municipal. En su menú no faltará ni el bacalao al estilo portugués ni el vino verde ni la repostería tradicional.

La provincia de Ourense, sede de Xantar desde hace más de dos décadas, estará representada por cinco restaurantes, dos de ellos de la ciudad (Sabores de Ourense y Capital Termal). No faltará a la cita el Inorde, que como es habitual ofreceré un menú apto para todos los bolsillos basados en productos de calidad kilómetro cero. Por otro lado, el geodestino Terra de Celanova Baixa Limia se reincorpora con fuerza. La Ribeira Sacra también estará representada con el restaurante de Parada de Sil.

Portugal será uno de los grandes protagonistas de Xantar 2020 con la presencia de destinos gastronómicos de norte a sur. La oferta en restauración se centrará en la región de Porto e Norte y, además de Guimaraes, participarán los restaurantes de Braga y Vila Real. La oferta fuera de Galicia se completa con el restaurante de Castilla y León, que incluye el tradicional lechazo al horno.

La gastronomía gallega cuenta con once restaurantes, que presentan todas las opciones para disfrutar de lo mejor de la comida gallega y en cuyos menús están representadas gran parte de las 300 fiestas gastronómicas que se celebran en la comunidad.

Los amantes del marisco y de los pescados frescos podrán elegir, a mayores de la oferta de Ons, entre Porto de A Guarda, que tiene la langosta como protagonista, o Beluso-Ría de Pontevedra, con su arroz con bogavante como plato principal.

La Galicia interior estará representada por el menú ofrecido por Vila de Cruces, donde destaca su galo de corral y por Condado Paradanta, que vuelve a apostar por el salón tras la buena acogida del año anterior. Destaca también el menú presentado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), que incluirá un plato elaborado con las ocho razas autóctonas reconocidas.

El salón gastronómico contará con quince restaurantes de España y Portugal