Segunda vuelta llena de retos para los equipos ourensanos

jacobo rodríguez OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Atlético Arnoia y Barbadás lucharán por el ascenso y Velle y Polígono por evitar el descenso

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana comienza la segunda vuelta en la Preferente Autonómica y lo hará con asignaturas que quedaron pendientes para tres de los cuatro representantes ourensanos.

El único que, pase lo que pase, sacará buena nota en la temporada es el Atlético Arnoia. Equipo construido para la permanencia, pero a los mandos de un especialista en la categoría para conseguir y rentabilizar los goles a favor, el conjunto de Iván González estuvo varias jornadas líder, las diez primeras sin perder y solo en los dos últimos meses se desinfló un poco, con un balance de cuatro derrotas, un empate y una victoria en los últimos seis partidos, que lo llevaron a terminar en la sexta posición, a seis puntos del líder y de las dos posiciones de ascenso.

Un objetivo por el que lucharán en esta segunda vuelta, sin presión, pero con la ilusión de alcanzar algo impensable al comienzo de liga. El primer reto será vencer al Mondariz, el séptimo clasificado, el próximo domingo (16.45 horas), en A Queixeira.

Otro que también luchará por el ascenso será el Barbadás, aunque con escaso margen de error para lograr ese reto porque el renovado y joven equipo de Agustín Ruiz realizó una irregular primera vuelta. Un mal inicio, con solo tres victorias en las doce primeras jornadas, le llevó a merodear por las posiciones de peligro en la clasificación. Reaccionó en las últimas siete jornadas, en las que consiguió cuatro victorias, dos empates y solo una derrota, lo que llevó a estar en la undécima plaza de la clasificación, a once puntos de las posiciones de ascenso.

Las sensaciones positivas en cuanto juego y a resultados con las que acabó la primera vuelta, como el último empate en el campo del líder Atios, invitan al optimismo. Para ello no deben fallar el domingo en Os Carrís (16.15 horas) ante el Portonovo, un equipo en posiciones de descenso.

Los otros dos equipos ourensanos tendrán el objetivo ya marcado desde el inicio, el de la permanencia, aunque lo afrontarán en diferentes condiciones y posibilidades.

Lucha por la permanencia

El renovado Velle de Óscar Sabucedo, que apostó por la cantera en esa renovación, realizó una buena primera vuelta, aunque de más a menos. Comenzó siendo el equipo revelación, sin perder las cinco primeras jornadas y con solo una derrota en las nueve primeras, pero su falta de gol le llevó a un mal final de primera vuelta con solo dos victorias en las últimas diez jornadas y unas malas sensaciones en el último mes, con cuatro derrotas consecutivas, que le llevaron a pasar de la zona media alta, a ocupar el 16º puesto clasificatorio, en puestos de peligro de descenso y a seis puntos de la zona tranquila.

El objetivo para esta segunda vuelta será sumar un mínimo 22 puntos para certificar lo que sería una gran temporada salvando la categoría. Para ello tienen un partido clave ante el Sanxenxo, rival del que están a seis puntos y al que, venciendo, conseguirían el average particular en caso de empate, el próximo domingo en el Monte da Aira (16.30 horas).

Quien lo tiene peor es el Polígono, que ocupa la posición de colista con solo ocho puntos, con un triunfo y cinco empates en las 19 primeras jornadas. Para conseguir el objetivo de la permanencia, tendría que hacer una segunda vuelta a ritmo de líder con un mínimo 34 puntos. Por juego, el conjunto de Rubén García pudo sumar más puntos de no ser or su evidente falta de gol y por errores defensivos. La última victoria data del 8 de septiembre, en la jornada cuatro. Una racha de tres empates consecutivos, que cortó otra negativa de seis derrotas consecutivas, pudo marcar un punto de inflexión que no pudo certificar en el final de la primera vuelta con otras tres derrotas consecutivas ante rivales directos.

El conjunto ourensano que afronta el domingo (17.00 horas) un desplazamiento clave al campo del Juvenil de Ponteareas, uno de los equipos que ahora están fuera de posiciones de descenso.