Xinzo de Limia traslada al domingo de piñata el desfile grande del entroido

lA vOZ OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El Concello hace un llamamiento a vecinos, comercios y hosteleros para que ayuden a sufragar el programa festivo

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido de Xinzo de Limia tendrá este año dos novedades. La primera será el traslado del desfile grande del martes al domingo de piñata. Ya se cambió la fecha el año pasado, entonces debido a las intensas lluvias que impidieron salir a los disfrazados el martes; y la experiencia resultó bien, así que este año se fija ya directamente para el 1 de marzo. Será el día de poner el broche final a una programación que arrancará un mes antes, el 1 de febrero, con el petardazo.

No será la única novedad. Además, el domingo oleiro (el 9 de febrero) se celebrará un baile de mascaritas, recuperando una tradición que lleva más de 40 años perdida, según Iván Prado, presidente de la comisión organizadora, que presentó el programa junto a la alcaldesa y varios concejales. Prado ahondó también en que se intensificará el programa musical durante los días grandes, con actuaciones en directo desde las doce del mediodía hasta las dos o las tres de la madrugada. Habrá charangas, grupos y orquestas poniendo música y ofreciendo conciertos en diferentes puntos del casco urbano. La idea es hacer todavía más grande una fiesta que desde el año pasado cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional y que en este 2020 contará con un presupuesto de 150.000 euros, según el edil de Cultura, Ramiro Rodríguez. Una cantidad importante para la que el concejal pidió colaboración de vecinos, comerciantes y hosteleros. «Fago un chamamento para que se impliquen a nivel económico para sufragar unha festa que é de todos e que redunda na economía do pobo; e que non debería a medio ou longo prazo ser un lastre para o concello», dijo. En cuanto al cartel, Rodríguez presentó el diseño de Iria Prol, la profesional elegida por la comisión organizadora para el encargo. Destacó que se trata de un diseño «novidoso».

Por su parte, la alcaldesa, Elvira Lama, avanzó que están trabajando en la elaboración de un plan de autoprotección para garantizar que el de Xinzo sea «un entroido singular, seguro e libre de violencias machistas».

El 2 de febrero será el domingo fareleiro, al que seguirán el domingo oleiro (el 9), la noite de corredoiro (el 15), el corredoiro (el 16) para llegar al intenso fin de semana desde el 21 al 26.