La Xunta destina el 5 % de su presupuesto a la sanidad de Ourense

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

La dotación para este año se eleva a los 490 millones, más de un 18 % con respecto a hace cuatro años

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La partida económica dispuesta para la sanidad pública provincial de cara a este año supondrá el 4,83 % del presupuesto general de la Xunta. El Sergas anunció este miércoles que la dotación ascenderá en 2020 a más de 490 millones de euros, lo que implica un incremento del 18,43 % con respecto a hace cuatro años y 11 millones más que en el 2019.

Desde el Sergas indican que el apartado de personal implica casi la mitad del gasto previsto. En el área de Atención Primaria, por otro lado, se agregan otros tres millones.

El grueso, a los profesionales

En el área sanitaria provincial trabajan más de 5.000 profesionales que pertenecen a 300 categorías laborales distintas. Todos ellos están distribuidos entre los tres hospitales -el CHUO, y los comarcales de Verín y O Barco de Valdeorras-, así como en los 106 centros de salud y 14 puntos de atención continuada. Según los cálculos de la gerencia sanitaria ourensana, la atención alcanza a más de 300.000 ciudadanos de la provincia.

El Sergas invertirá 245 millones de los 490 presupuestados en estos 5.000 trabajadores, repartidos entre personal facultativo, sanitario y no sanitario, de los que el 35 % corresponde al área de Atención Primaria y el resto a la hospitalaria. En este sentido, la aportación a la formación y aumento de las plazas de residentes (MIR) de las distintas especialidades llega a los seis millones de euros, con una subida del 5,57 % con respecto al año 2019.

Otros 245, a gastos generales

Además de la inversión en recursos humanos, el mantenimiento de las instalaciones y medios e instrumental sanitario se lleva otra gran parte del dinero destinado a la sanidad pública provincial. Por ejemplo, en el capítulo de gastos corrientes se contempla una disposición superior a los 140 millones de euros. ¿A qué se destinan? A grandes rasgos, a los gastos generales del suministro eléctrico, calefacción y conservación de los hospitales y centros de salud, así como a la dotación de material e instrumental sanitario, implantes, tratamientos farmacológicos y alimentación. Para ello, este año se han sumado tres millones más, lo que supone una diferencia del 40 % con respecto al año 2016.

De estos 140 millones, 97 se destinan al área de farmacia y material sanitario, mayoritariamente de tipo hospitalario. Y dentro de ellos, 54 se corresponden con el presupuesto enmarcado en el mantenimiento de tratamientos farmacológicos tanto de pacientes ingresados como ambulatorios. Además, para el material de laboratorio, el área sanitaria ourensana contará con una inversión de casi 8,5 millones de euros. Para la prestación de oxigenoterapia a domicilio se invierten 1,7 millones de euros.

Otros 105 millones se corresponden al gasto en tratamientos farmacológicos que, en la gran mayoría de casos, son por prescripción médica.

Desde el Sergas añaden que en ningún caso esta partida se contempla para las obras de reforma y construcción que se prevén de cara a este año en el recinto hospitalario de la capital provincial.