Escolares ourensanos avanzan en sus proyectos de Voz Natura

Varios colegios iniciaron los proyectos incluidos en este curso y otros preparan las acciones ambientales


ourense / la voz

Los colegios, asociaciones y entidades ourensanas que participan en Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, empiezan a avanzar en los proyectos previstos para este año. Algunos continúan con las actividades que iniciaron al comienzo de su participación en el programa y otros van avanzando en otras propuestas. Siempre, con la vista puesta en el cuidado de la naturaleza, del entorno más cercano.

En el presente curso, varios centros han puesto en marcha iniciativas. Uno de ellos es Carmelitas y su eco-huerto: «Ante la necesidad de aprovechar este recurso tan valioso como es la educación ambiental, nos permite poner en práctica un aprendizaje activo, significativo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo en nuestros alumnos», dice Laura Valcárcel, coordinadora del proyecto.

En este espacio trabajan actitudes y valores que les guían hacia unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de recursos ambientales. «Así, los alumnos de Infantil comienzan desde pequeños a preocuparse por el cuidado del planeta y junto a sus profesores aprenden los cuidados necesarios de un huerto», señala la coordinadora. Durante todo el curso, en el centro hacen campaña de sensibilización y diferentes actividades, una al mes, donde se ponen como objetivo reducir el plástico en tres ambientes: colegio, casa y ciudad. La campaña consta de actividades formativas para alumnado de Infantil, Primaria y aula de especial, acompañada de actividades que reviertan en los tres ámbitos.

Este año, Carmelitas se presenta en Voz Natura con el proyecto Por un futuro sin plásticos, ya que la presente edición del programa se centra en su erradicación en todos los ecosistemas. Una temática con la que Voz Natura se quiere sumar al imparable movimiento a nivel mundial para combatir los efectos perjudiciales de los plásticos en la naturaleza.

No solo en la ciudad. El rural se ha unido de forma significativa en el desarrollo de actividades. Es el caso del CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía. Allí, el micólogo Alejandro Mínguez compartió con los pequeños sus conocimientos. El objetivo: prevenir y formarse. Los niños conocieron las formas y características de las principales setas que pueden encontrar en los montes próximos a su centro escolar «Coñecelos para poder aprezar as súas particularidades, ben para ser degustados ou para que fagan unha importante función botánica no medio natural como depuradores do mesmo», explica Mínguez. Tras la parte teórica, salieron al monte con cestas. Acompañados por Protección Civil y sus maestros, recogieron e identificaron 26 tipos diferentes con distintas formas, colores, tamaños e incluso descubrieron los olores particulares de los ejemplares que, durante un tiempo, quedaron expuestos en el patio del colegio. La actividad también se desarrolló en el colegio Curros Enríquez de Celanova.

Otros centros educativos que ya han iniciado sus proyectos son los Ecovigilantes del Divina Pastora, con salidas de limpieza en la ciudad; los escolares de Salesianos, con la continuación de su proyecto de sendero periurbano, o los alumnos de las Josefinas que, entre otras cosas, realizaron una exposición temática sobre plásticos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Escolares ourensanos avanzan en sus proyectos de Voz Natura