¿Cuándo tengo que pagarle los impuestos a mi Ayuntamiento?

La Voz OURENSE

OURENSE

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

Los concellos ourensanos hacen público el calendario para el cobro de tributos y tasas

16 ene 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) son tributos cuya recaudación corresponde a los ayuntamientos. Estos tienen la potestad de establecer los plazos correspondientes para el cobro de cada uno de ellos y, en el caso del Concello de Ourense, el primero del año será el IVTM. El impuesto de circulación debe abonarse entre el 1 de marzo y el 5 de mayo. El turno del IBI será justo después, entre el 15 de mayo y el 15 de julio. Finalmente, el IAE hay que pagarlo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Por lo que se refiere al resto de ayuntamientos ourensanos, más de la mitad tienen delegada la recaudación de tributos en la Diputación y la institución acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el correspondiente calendario fiscal. En estos casos el IBI se deberá pagar entre el 1 de junio y el 31 de agosto salvo en Riós (del 1 de junio al 31 de julio) y en A Mezquita (del 1 de mayo al 30 de junio). En el caso del IVTM la mayoría de concellos lo cobrará del 1 de abril al 31 de mayo con las siguientes excepciones: BandeBarbadás, A Mezquita y Xinzo de Limia (del 1 de marzo al 30 de abril), Riós (del 1 de junio al 31 de julio), San Cristovo de Cea (del 1 de septiembre al 31 de octubre) y Sarreus (del 1 de julio al 31 de agosto). Finalmente, el IAE se deberá pagar entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre en todos los ayuntamientos adheridos.

Tasas

Por otro lado, el calendario fiscal del Concello de Ourense indica que la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas deberá abonarse entre el 15 de mayo y el 15 de julio mientras que la de entrada de carruajes debe pagarse entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. La Diputación precisa, por su parte, el plazo de pago para la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos (un servicio que también tienen delegado en la institución provincial más de la mitad de los concellos). Deberá pagarse entre el 1 de junio y el 31 de agosto, con algunas excepciones: A Mezquita (del 1 de marzo al 30 de abril), Riós (del 1 de junio al 31 de julio), Rubiá, Viana do Bolo y Larouco (trimestralmente según la gestión del servicio) y Carballeda de Valdeorras (semestralmente según la gestión del servicio).