El Lonia está más limpio gracias a los escolares

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Alumnos del colegio Divina Pastora recogieron basura del cauce y colocaron casas nido

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Ecovigilantes del colegio Divina Pastora de la capital que participan en Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, salieron de las aulas para continuar con su labor de limpieza de basura en la naturaleza más cercana. En esta ocasión se desplazaron hasta el río Lonia. Estuvieron acompañados por el director del Aula da Natureza, Luis Herminio Amigo, para retirar del cauce todos los restos que pudieron gracias, además, a la colaboración de Ecourense que les donó las bolsas y los guantes para poder recoger los restos sin peligro. Desde una tubería vieja a ropa, zapatos y, sobre todo, muchas bolsas y restos de plásticos fueron buena parte de los alrededor de 40 kilos de basura que recogieron los escolares de 1º y 2º de la ESO del colegio ourensano que se sumaron a la salida.

Los Ecovigilantes también aprovecharon la ocasión para colocar algunas de las casas nido de madera entregadas a los centros por parte de Voz Natura. Instalaron un total de quince que vinieron a sustituir a otras tantas que fueron colocadas hace un par de años y que ya se encontraban en malas condiciones. También dejaron en una zona con vegetación próxima al río un hotel de insectos, que permitirá que la fauna autóctona, la más pequeña, tenga un lugar para poder sobrevivir durante el invierno. Este miércoles proseguirán con sus actividades. Los Ecovigilantes recogerán colillas de las calles de la capital. Lo harán cerca de su centro educativo y lo repiten todas las semanas, aunque van cambiado los alumnos que participan.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.