Xinzo estudia tirar el puente de madera del pabellón

Sindo Martínez XINZO / CORRESPONSAL

OURENSE

SINDO MARTINEZ

El gobierno baraja las opciones sobre el futuro de la infraestructura

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La degradación de la madera puede haber dañado la estructura de la pasarela de más de 20 metros que une el pabellón municipal y las piscinas de Xinzo, en la zona deportiva de O Toural. «Esa infraestructura no tiene ninguna utilidad práctica desde hace muchos años y tampoco va a tenerla. Estamos valorando si echarla abajo, lo cual supondría un coste bastante elevado, o renovar toda la madera que está putrefacta», comenta la alcaldesa, Elvira Lama. Matiza que no está determinado aún el coste efectivo de la posible obra de demolición y tilda de «obra inútil e insensible» realizada en su día.

«El edil de Obras está barajando las opciones que hay para tomar una decisión al respecto», dice la regidora; teniendo en cuenta que la degradación de la infraestructura podría convertirla en un peligro para la ciudadanía.

Cerrado desde hace años

Desde hace años, el acceso a la pasarela está cerrada al público y no se prevé que se vaya a reabrir. El estado de las escaleras de metal que dan acceso al paso tampoco es precisamente el mejor. La corrosión hace tiempo que se apoderó de los escalones.

La pasarela fue inaugurada hace casi tres décadas durante el gobierno del exregidor popular Isaac Vila Rodríguez. Tuvo un coste cercano a los 150.000 euros, una cifra considerable en su día. Desde el principio se trató de una obra polémica. Muchos no veían mucho sentido a su construcción, ya que el paso se levantó, supuestamente, para mejorar la seguridad vial. En aquel momento solo existían las piscinas exteriores (las climatizadas se construyeron años después), por lo que el tránsito de peatones en ese punto era relativamente limitado, sobre todo en invierno.

El puente lleva lustros sin ser utilizado por nadie y la falta de mantenimiento y el paso del tiempo ha ido pudriendo la madera. Desde el día de su inauguración no se han llevado a cabo trabajos significativos de reestructuración o mejora del paso.