PSOE y BNG evitan enmendar los presupuestos ourensanos al verlos ilegales

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Ciudadanos presenta una enmienda a la totalidad que también alerta del informe desfavorable del interventor

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación de las enmiendas de la oposición a los presupuestos del Concello de Ourense para el año 2020 no debería complicarse toda vez que dos partidos han renunciado a presentarlas. Se trata del PSOE y del BNG. Los socialistas explicarán este martes los motivos de tal decisión, pero todo apunta a que se debe a la fiscalización desfavorable del interventor. Esa es, de hecho, la causa por la que el Bloque ha decidido no presentar enmiendas. «Non tería sentido facelo cun informe tan demoledor», explica el portavoz nacionalista, Luis Seara, que recuerda que el funcionario llegó a la conclusión de que los «vicios» detectados en los presupuestos del gobierno en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular podrían determinar la propia «anulabilidad» del documento.

Así las cosas, la única enmienda es la presentada por Ciudadanos. Es a la totalidad y, precisamente, el partido naranja alude también al informe desfavorable del interventor. La formación recuerda que en el año 2018 Democracia Ourensana bloqueó el debate de los presupuestos del gobierno en minoría del Partido Popular a raíz del dictamen de ese funcionario, que es muy similar al emitido en relación a las cuentas del 2020.

Tras cerrarse este lunes el plazo para la presentación de enmiendas, la única tramitada será analizada ahora por el jefe del servicio de Gestión Presupuestaria, que suele hacerlo rápido, y a continuación por el propio interventor, que tendrá diez días para emitir su correspondiente informe. Cuando así sea, los presupuestos podrán ir por fin a pleno.