Negociación colectiva

Luis Gulín EL DESCORCHADOR

OURENSE

Oscar Vázquez

Huelgas por aumento de sueldo y conflictos por mejoras salariales van desapareciendo en el mercado alemán

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo convenio colectivo para los empleados en el sector químico alemán es ejemplar de cara el futuro. Por primera vez incluye una cláusula que recoge una póliza de seguro de la dependencia cuya cotización es asumida por la patronal. La póliza cubre a todos los trabajadores que lo soliciten y, si a mayores quieren incluir a sus familiares, los interesados pueden, bajo un pequeño copago, ampliar los beneficiarios del seguro.

Otra novedad es que los empleados tienen derecho a la flexibilidad en el ámbito de los horarios laborales y en la planificación de la movilidad geográfica para conciliar su vida personal en el caso de atención a menores o mayores dependientes a su cargo. También se fija el derecho a una excedencia remunerada para dedicarla a una formación adecuada en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Huelgas por aumento de sueldo y conflictos por mejoras salariales van desapareciendo en el mercado alemán. Se impone entre las demandas de los empleados el deseo de tener algo más de tiempo libre, que también es un apartado que recoge el nuevo convenio colectivo del sector químico. Se crea una cuenta donde se pueden acumular hasta cinco días de asuntos propios al año. Estos se pueden disfrutar a lo largo de los 365 días o acumularlos en sucesivos años laborales. Existe la posibilidad, en caso de no disfrute, de ser abonados en la nómina o ingresar el valor equivalente en el plan de pensiones de la empresa. El convenio colectivo del sector metalúrgico alemán del 2020 reconoce incluso ocho días de asuntos propios para los que trabajan a turnos.