Crean una guía para enseñar cómo visitar los enclaves con arte rupestre

El cuaderno se elaboró en el Campus de Ourense por un grupo de innovación docente


Ourense

Un cuaderno guía para visitar lugares con arte rupestre. Este es el trabajo que ha presentado el Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial del campus ourensano de  la Universidad de Vigo. Se trata de una guía de buenas prácticas para visitar de forma adecuada los enclaves en los que hay material rupestre pintado o grabado.

En Galicia hay información sobre los puntos con arte rupestre interesante para visitar, pero en el campus ourensano vieron que faltaba en cambio enseñar qué hacer allí. El documento, presentado recientemente y disponible en línea, está dirigido a niños pero también a adultos, sobre todo a docentes y alumnos de Educación Infantil y Primaria. Es muy visual y didáctico, destacan sus promotores, y es un personaje, el petirrojo o paporroiba Tchac-Tchac el que enseña cómo comportarse en estos lugares históricos situados normalmente en un paraje natural.

El texto incide en que puede haber arte antiguo en rocas pintadas o grabado en piedras, que son manifestaciones artísticas con miles de años de antigüedad y que son testimonio de otros tiempos. El cuaderno explica cómo ver mejor cada pieza y especifica qué no se puede hacer ante estos objetos para ayudar a conservarlos. También incorpora actividades prácticas como fichas didácticas, pasatiempos o un glosario. Beatriz Comendador, coordinadora del grupo y profesora de la Facultade de Historia en el campus de Ourense, fue la altura de los textos y de la maquetación. Los dibujos son de Víctor Vázquez. Colaboraron en la revisión de los textos Isabel Mociño, Begoña Garrido, Andrea Mouriño, Rosa Brañas y Adrián Estévez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crean una guía para enseñar cómo visitar los enclaves con arte rupestre