Xinzo destinará a inversiones 600.000 euros de los 8,4 millones que gestionará este año

El gobierno cuatripartito mantiene congelados los impuestos para este ejercicio


xinzo / corresponsal

El cuatripartito de Xinzo ya tiene listas las cuentas del Concello para 2020. Los ingresos y gastos rondarán los 8,4 millones de euros. Es la cuantía más elevada de los últimos años, ya que en el 2019 se prorrogaron los presupuestos del 2018, que ascendieron a 7,89 millones. La partida subirá en torno a un 5 % con respecto a los dos últimos ejercicios.

El grupo de gobierno perfila una tarta presupuestaria en la que el gasto en personal se llevará la mayor partida cercana a la mitad del presupuesto (en torno a los 4,2 millones de euros). El concejal de Economía, Manuel Pérez Campos, indicó que el cuatripartito está atado para intentar reducir este alto coste en personal: «Faremos un esforzo importante no capítulo de inversións reais, que se levarán preto de 600.000 euros».

En lo tocante a la reducción del gasto exigida por el plan de ajuste económico que Hacienda acordó con el Concello hasta 2030, el edil lo evaluó en torno a 417.000 euros. Hace meses, el ministerio y el ejecutivo cuatripartito llegaron a un pacto de reducción, ya que Hacienda pretendía una reducción de 1,5 millones para el ejercicio de 2019, algo inasumible para el Concello.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha ido reduciendo su deuda, que llegó a rondar los 8 millones de euros y que ahora se sitúa en menos de cuatro. Las subidas impositivas y un control del gasto -con la reducción en su día de los salarios de los empleados laborales del Ayuntamiento- permitió esa minoración. Otro aspecto significativo de la propuesta de presupuestos es que se congelarán los principales impuestos del Concello, como el IBI, la rústica o el IAE.

«Estimamos que tal vez a principios de febreiro poidan estar listos estes orzamentos para levalos a pleno», comentó el concejal de Economía. El grupo municipal del PP había urgido durante los pasados meses a la elaboración de estos primeros presupuestos del cuatripartito. Su portavoz, Antonio Fernández Veiga, expuso que el ejecutivo de la socialista Elvira Lama, se excusaba constantemente en la pésima herencia económica recibida de los alcaldes del PP en los últimos años.

El ejecutivo de Xinzo está compuesto por el PSOE, ÁXIL, XA y el BNG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xinzo destinará a inversiones 600.000 euros de los 8,4 millones que gestionará este año