«'Néboa' es una serie con sello personal y repleta de identidad propia»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Jorge Varandela interpreta a uno de los personajes del nuevo proyecto de Voz Audiovisual que se estrena este miércoles

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie «Néboa» es una de las grandes apuestas audiovisuales del 2020. Su trama gira en torno a cinco asesinatos, acontecidos durante el entroido gallego. Consta de ocho capítulos en los que se mostrará lo que ocurre en cada uno de los ocho días que conforman el carnaval. El primero se estrena este miércoles, a las 22.40 horas en TVE. Uno de los actores que generará especial interés en esta serie cargada de suspense es el ourensano Jorge Varandela. Afincado en Madrid, después de participar en proyectos como «Fariña» o «Alta Mar», entre muchos otros, el actor regresó a su tierra para rodar esta apuesta de Voz Audiovisual.

Santi M. Amil

-De vuelta en casa...

-Para mí siempre es un placer volver a casa. A nivel artístico me siento muy relacionado con el trabajo aquí y estoy superfeliz de poder formar parte de producciones gallegas. Además me permite estar cerca de los míos y eso ya es una ventaja en sí misma.

-¿Qué papel interpreta en esta nueva serie?

-En «Néboa» soy Roi Ulloa. Hago del hijo de la familia más poderosa del pueblo. Formo parte del grupo de amigos de Ana, la joven que aparece muerta al principio de la serie. Soy el niño rico, el rebelde de la pandilla y, por tanto, el incomprendido.

-¿Cómo ha sido meterse en la piel de Roi?

-Fue muy interesante interpretarlo, la verdad. Inicialmente la esencia de lo que representa Roi no encaja nada conmigo. Su personalidad y la mía no tienen vínculos en común, ni su forma de relacionarse con los demás... pero poco a poco he llegado a comprenderle y a empatizar con él en determinadas situaciones. Es un personaje iracundo, agresivo y que no sabe entenderse con palabras y, sin embargo, en el fondo no es más que un niño asustado e inseguro que necesita ser escuchado.

-Como actor, ¿qué le parece «Néboa»?

-Me parece una serie que, sobre todo, destaca por tener un sello personal. Es un producto audiovisual repleto de identidad propia. «Néboa» es una exaltación de Galicia, de sus tradiciones y de su gente. Está dirigida y escrita de una manera tan diferente y directa que rebosa calidad por todas partes.

-¿Y como consumidor?

-Es una serie brutal y totalmente original. Un auténtico «thriller» en el que cada capítulo termina con un nivel de intriga tan grande que sientes la necesidad de ver el siguiente.

-Y, sin embargo, su emisión será a la ya casi considerada vieja usanza. Un capítulo por semana y a esperar...

-Es cierto. Pero creo que eso puede ser incluso positivo porque es una serie que genera expectativas y las cumple. Logra mantener la atención del espectador a lo largo de todo el episodio y consigue que quieras ver más. Además está contada bajo el influjo de la propia niebla, la utiliza de alguna manera como un elemento de ensoñación en forma de fábula y eso es un elemento más.

-A pocos días del estreno, ¿muchos nervios?

-Creo que es un proyecto en el que se ha puesto todo el amor, la dedicación y el talento, y espero que sea justicia que el producto guste, porque al final es lo más importante. Estéticamente de verdad que tanto el equipo artístico como el técnico han hecho un trabajazo exquisito desde el esfuerzo y la humildad. Hay nervios pero también mucha ilusión y muchísimas ganas de que el espectador lo disfrute y de conocer su opinión.