Ellas son la mejor motivación para correr

AhoracorroYO es una iniciativa ourensana que cada vez atrae a más corredoras


Ourense

Eva Conde, Paula Lodeiro, Mayka Novoa, Belén Iglesias, Isa Zaragoza, Belén González, su hijo Marcelo González y Paloma Trapote, tal cual se sitúan para la foto, son solo una pequeña parte del proyecto ourensano AhoracorroYO. La iniciativa surgió a finales de marzo del año pasado como una forma de juntarse para hacer deporte, aunque inevitablemente ligada a los peligros con los que se puede encontrar una mujer que quiera correr sola por la noche. «Por desgracia, no se puede negar que en determinadas circunstancias somos vulnerables. Aunque nuestra pretensión desde el principio es que cualquier persona que quiera empezar a correr tenga un grupo con el que hacerlo. Que no tienen porqué correr solos», explica Paloma. En estos meses ese grupo ha evolucionado considerablemente, tanto que actualmente son en torno a 140 personas en Whatsapp, con más de 1.200 amigos en su página de Facebook. AhoracorroYO propone dos salidas fijas a la semana: los miércoles a las 20.00 horas y los sábados a las 9.00 horas. Y en ellas llegan incluso a superar la treintena de corredoras. Salen desde la entrada al Puente Romano, por Salesianos, y suelen variar la ruta con frecuencia para conocer distintas alternativas para correr en la ciudad. «Cada uno lleva su ritmo. Normalmente hay corredoras que van marcando el trayecto, más rápidas; otras intermedias; y algunas que se inician en este deporte con nosotras y van detrás. Lo importante es animarse», dice Paula.

Un grupo abierto

Desde luego ellas son motivación, para todas las edades y sexos. «El grupo es abierto y, aunque es cierto que sobre todo solemos acudir mujeres, también tenemos compañeros chicos y niños. Hay gente que se apunta a venir en bici y otra que viene con su perro. Aquí hay libertad», afirma Belén. El afán por practicar este deporte y, sin duda, por poder hacerlo tranquilas llevó a estas ourensanas -junto a Laura, Samuel, Xela, Goretti, Mónica, Ana, Eva, Elena, Sandra, Sonia y Patricia- a poner en marcha su idea de generar un grupo. «Al final se han llegado a trazar amistades», explica Mayka. No es de extrañar porque las actividades que llevan a cabo van en aumento. Además de los entrenamientos semanales mencionados, las chicas salen a correr juntas más veces cada semana dependiendo de sus horarios. También participan en un montón de carreras por la provincia e, incluso, una vez al mes reciben la visita de un profesional de la salud. Entrenadores, fisioterapeutas o nutricionistas, entre otros. En esta cita mensual tiene cabida cualquiera que pueda aportar datos interesantes para mejorar en la forma de correr o aminorar las lesiones. «Ha venido hasta una podóloga. El caso es que están un ratito en la quedada, al finalizar el entrenamiento, y nos dan unos consejos relacionados con su área profesional que siempre vienen bien», dice Paloma.

No se olvidan de que uno de sus objetivos principales es unir y motivar. De hecho afirman que cada poco se suma gente nueva. Algo que les encanta porque todas son fieles defensoras del running. Una de las recién llegadas es Eva: «Estoy encantada porque en la capital no tenía con quién ir a correr y soy de las que me da miedo hacerlo de noche y sola, así que esto me ha abierto un montón las posibilidades». Y añade: «Además, en mi caso, ha sido una excusa perfecta para conocer mejor la ciudad. Me animé a venir a las quedadas hace poquito y una de las primeras rutas que hicimos es la que pasa por Mende y me pareció preciosa». Tanto las citas para entrenar, como la recomendación de carreras y las actividades que llevan a cabo, todo, lo publican en su página de Facebook. Aquí el aforo es ilimitado y, está claro, que las ganas también.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ellas son la mejor motivación para correr