La Xunta estrena inquilinos en dos pisos del casco viejo: «Este regalo de Reyes no lo esperaba»

El gobierno gallego planea rehabilitar más edificios en la zona


Ourense

El programa Rexurbe de la Xunta de Galicia apuesta por la rehabilitación de viviendas en los cascos viejos de las ciudades y grandes villas. La Administración adquiere propiedades, las reforma y después las alquila a precios módicos para así revitalizar estas zonas. Así se hizo con el edificio situado en el número 1 de la rúa Vilar y este jueves la delegada territorial del gobierno gallego, Marisol Díaz Mouteira, entregó las llaves a las adjudicatarias de los dos pisos resultantes. «Este regalo de Reyes no lo esperaba», dijo una de ellas.

Las nuevas vecinas del casco viejo tienen perfiles muy diferentes entre sí, pero ambas cumplían con los requisitos establecidos por la Xunta, que implican llevar empadronado en Ourense durante al menos los últimos cinco años, carecer de propiedades inmobiliarias y tener una renta mínima de 8.000 euros anuales para así garantizar que podrán hacer frente a los gastos de la vivienda. El precio del alquiler que ofrece la Xunta es más bajo que el que se puede encontrar en el mercado libre. «Lo vi por primera vez a finales de diciembre y la verdad es que me sorprendió un montón que fuese un dúplex con jardín. Para pagar un piso así en el casco viejo, que ya tiene el metro cuadrado mucho más caro, iría justísima. La verdad es que es una ayuda», explica Noelia García Gómez, de 32 años, que ya piensa en amueblar y poner a su gusto el piso. Dice estar sorprendida por la escasa demanda que tienen estas viviendas: «No lo pide mucha agente porque yo creo que no se conocen este tipo de iniciativas. Imagino que a partir de esta noticia ya lo empezará a pedir más gente».

Noelia compartirá comunidad de vecinos con Esperanza Fuente, que nació en Salamanca. Vivía en Andalucía, pero conoció a un ourensano que la animó a probar las aguas termales de la ciudad. «Me vine con una maleta pequeñita y llevo aquí desde el 2013», explica la mujer, que estaba muy agradecida con esta oportunidad. «La casa tiene un diseño muy bonito, precioso, y el emplazamiento me gusta muchísimo porque queda en el casco antiguo, que me encanta, y muy cerca de las termas, a las que voy con frecuencia. Tengo que darle muchísimas gracias a Dios porque este regalo de Reyes no lo esperaba».

Díaz Mouteira explicó ante los medios de comunicación que la Xunta seguirá trabajando en esta línea y que próximamente entregará tres viviendas en otros edificio rehabilitados en el número 14 de la rúa Cervantes, otras en los 3 y 5 de la rúa Vilar y ocho más en el barrio de Covadonga. La delegada avanzó que el gobierno autonómico buscará más inmuebles para adquirir en el casco viejo de la capital ourensana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta estrena inquilinos en dos pisos del casco viejo: «Este regalo de Reyes no lo esperaba»