La Xunta defiende la futura intermodal tras arreciar las críticas

Recuerda que el proyecto fue aprobado en la comisión de urbanismo, en la que está el COAG


ourense / la voz

La Plataforma Tren Digno recuperó las movilizaciones contra el proyecto de la estación intermodal de Ourense y pidió a las administraciones que recuperasen la actuación inicial de Norman Foster, que data del año 2011. Lo hicieron el martes con una concentración a la que asistieron decenas de personas y en la que también estuvo presente una delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Precisamente, al papel de este colectivo se refirió el miércoles la Xunta. A través de un comunicado, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade quiso recordar que el proyecto de la estación de autobuses fue aprobado por la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, de la que forma parte el colegio de arquitectos. También indican que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y el Concello de Ourense y que, además, incorpora los cambios solicitados por la entidad colegial. «Sorprende que este colexio promova manifestacións en contra dun proxecto que contribuíu a elaborar e que se modificou en relación co centro de saúde cun cambio dos accesos é unha barreira vexetal», indican. Y es que la proximidad de la terminal de buses con el espacio sanitario es una de las principales quejas de los vecinos. Para la Xunta el impacto será mínimo: «A maioría dos autobuses que entran e saen da actual estación xa pasan por diante do centro de saúde».

La administración autonómica financia la obra, que ya está en plena fase de ejecución. A esta inversión se suma la de parte del aparcamiento subterráneo -entre ambas actuaciones suma una inversión de nueve millones de euros-. «A nova terminal suporá unha mellora substancial para a mobilidade da cidade e da provincia de Ourense, facilitando o acceso ao transporte público para milleiros de persoas», concluyen.

Recado a Fomento

Además de defender los proyectos que están en sus manos, la Xunta aprovechó para ponerle deberes al Ministerio de Fomento tras la elección de Sánchez como presidente: «Cómpre que se comprometa coa remodelación ferroviaria de acordo co proxecto previsto e que aclara canto antes a data prevista para o remate das obras do AVE a Galicia».

Las siete diferencias de la intermodal

rubén nóvoa

La ubicación de vías, la terminal de buses y la renuncia al edificio, entre los cambios

Seis años dan para mucho. El proyecto de la intermodal de Ourense ha cambiado desde que en el 2011 el arquitecto británico Norman Foster ganara un concurso lanzado por el Gobierno central, en aquel momento en manos del PSOE. Tras estar durante más de una legislatura en el cajón, el PP resucitó la firma del premio Príncipe de Asturias. Sin entrar en la estética, entre ambos proyectos hay más cosas que los separan que el tiempo. En lo que sí coinciden es que ninguno contemplaba el soterramiento integral de vías.

 

1. El primer cambio tiene que ver con la firma de la autoría del proyecto. El del 2011 era íntegramente del arquitecto británico Norman Foster y estaba en manos de ADIF. El que se presentó la semana pasada es fruto de la colaboración entre Gobierno central y Xunta. Foster y sus socios ya solo firman la estación de autobuses. De la terminal de buses y del aparcamiento subterráneo responde la empresa gallega Proyfe.

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