Infraestructuras y demografía, retos de Sánchez

El PSOE dice que la apuesta social beneficia a Ourense y el PP es pesimista con las obras pendientes


Ourense

Tras prometer su cargo este miércoles, Pedro Sánchez es ya oficialmente el presidente del Gobierno. Arranca, de este modo, la legislatura y el Ejecutivo tiene ante sí desafíos sobradamente conocidos en la provincia de Ourense.

Además de cumplir con las infraestructuras pendientes de ejecución, el reto demográfico deberá estar entre las prioridades de Sánchez. En este sentido, Marina Ortega, diputada ourensana del PSOE, recuerda que en su discurso de investidura Sánchez prometió crear treinta oficinas comarcales de despoblación para afrontar este problema en las zonas más afectadas. Además, el pacto alcanzado para lograr el sí de Teruel Existe prevé el aplazamiento durante seis meses del cierre de las venta de billetes en toda la llamada «España Vaciada», no solo en esa provincia.

El acuerdo con el BNG prevé también algunas medidas de impacto en el ámbito demográfico y, en lo que se refiere a infraestructuras, compromete al Gobierno a modernizar la red interior ferroviaria. También incluye la electrificación del tramo Ourense-Lugo y la inclusión en la financiación europea del itinerario A Coruña-Vigo-Ourense-León como ampliación del corredor atlántico. Destaca, por otra parte, la promesa de crear «de manera urgente» un nuevo juzgado de violencia de género en Ourense.

Marina Ortega asegura que Sánchez cumplirá todos sus compromisos y destaca la apuesta social del nuevo Gobierno, algo que tendrá un especial impacto en una provincia como esta, con pensiones y salarios bajos. «Va a ser positivo para Ourense porque vamos a revertir una década de recortes», dice la diputada del PSOE, que asegura que también se pondrá en marcha un plan de empleo joven y otro de retorno para que los talentos que emigraron puedan volver a la provincia.

Ana Belén Vázquez, parlamentaria del PP, es mucho más pesimista. Además de la inquietud que le generan los acuerdos con Podemos y partidos independentistas -«es un Gobierno que nace humillado», dice- cree que Galicia saldrá perjudicada en esta nueva etapa. Recuerda que no se cumplirán los plazos previstos para la puesta en servicio del AVE y que aún no se han licitado la variante exterior ni la circunvalación norte. «Está claro que Ourense non vai ser prioritaria», sentencia Vázquez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Infraestructuras y demografía, retos de Sánchez