Veinticinco colegios e institutos ourensanos tienen club de lectura

lA vOZ OURENSE

OURENSE

El IES As Lagoas de Ourense tiene club de lectura desde hace años
El IES As Lagoas de Ourense tiene club de lectura desde hace años MIGUEL VILLAR

Participan en el programa Lía de la Xunta para fomentar el hábito de leer entre los escolares de la provincia

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 25 centros escolares de la provincia de Ourense se han sumado este curso al programa de clubes de lectura impulsado por la Consellería de Educación. La iniciativa forma parte del plan Lía de Bibliotecas escolares, y tiene como objetivo impulsar el hábito lector, mejorar las habilidades sociales y el aprendizaje dentro del servicio de préstamo y consulta de libros de cada centro.

Al poner en marcha su propio club de lectura, cada centro recibe una aportación económica de la Xunta para comprar los libros que después leerán los miembros del club. Esos volúmenes pasarán después a formar parte de los fondos documentales de la biblioteca. También reciben dinero los centros para otros gastos derivados de su funcionamiento.

«Estes clubs funcionan como grupos de dinamización a prol da lectura nas comunidades educativas e como ámbitos de aprendizaxe de competencias clave para a vida», explican desde la Consellería de Educación. Además, al implicar a distintos miembros de la comunidad escolar «son espazos para a convivencia e a educación cidadá; ao tempo que son útiles para incorporar á lectura a mozos e mozas con pouco interese por este hábito», esgrimen desde el departamento que dirige Carmen Pomar. Aseguran en la Xunta que a través de los clubes de lectura han constatado que los chavales mejoran su autoestima y las habilidades sociales y de lectura, siendo un gran beneficio para los chavales con dificultades específicas de aprendizaje.

En las reuniones se fomenta, además, el uso de las nuevas tecnologías y la lectura digital, así como la relación con otros clubes y bibliotecas públicas.

Participan colegios, institutos y centros de Formación Profesional de Allariz, Bande, O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maside, Ourense, O Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives, Ribadavia, A Rúa de Valdeorras, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín y Xinzo de Limia; así como la Escola Oficial de Idiomas de Ourense.