Sanidade se prepara para atender la epidemia de gripe en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El Sergas recuerda que hace dos temporadas causó 14 muertes en la provincia

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud y los hospitales de Ourense están preparados para atender la epidemia de gripe, dolencia que en la campaña 2018-19 provocó 178 ingresos hospitalarios y catorce muertes en la provincia, recuerda el Sergas. Según este organismo, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco tiene preparado un plan de actuación con los recursos y acciones que se deben movilizar en función de cada fase de la epidemia. Sanidade recuerda que aún se está a tiempo de vacunarse contra este virus y que las vacunas están disponibles en los centros de salud. 

Todos los años la gripe causa cientos de ingresos hospitalarios en Ourense y genera multitud de consultas médicas debido a que es un virus fácilmente transmisible y que puede provocar complicaciones en personas de edad avanzada o de salud frágil, informa el Sergas en un comunicado. El plan de actuación del área sanitaria provincial, presentado en octubre, recoge las acciones y recursos que se han de movilizar según cada escenario de la epidemia. En su elaboración, según el Sergas, se tuvieron en cuenta los datos de años anteriores y las aportaciones de responsables médicos y de enfermería de atención primaria. Se busca con él una mayor coordinación de todos los centros de atención, en previsión de que haya una mayor demanda de pacientes. 

Sanidade recuerda que el método más efectivo de prevención es la vacuna. Y aunque la campaña de vacunación terminó el 28 de diciembre de 2019, quienes deseen hacerlo todavía pueden vacunarse en los centros de salud y otros puntos de los 900 que hay en toda Galicia. La higiene de manos es otra medida preventiva que recomienda Sanidade para protegerse frente a la gripe. 

Al igual que otros años, en los servicios de urgencias se manejarán los casos de gripe con medidas para agilizar las consultas rápidas y se crearán circuitos asistenciales para atender a los pacientes frágiles. En el hospital si se incrementa la demanda, el Sergas prevé que se haga uso del área de expansión para aumentar la disponibilidad de camas para ingresos. Habrá dos salas de preingreso próximas al servicio de urgencias del CHUO