Los farmacéuticos de la provincia se fijan en la experiencia de Navarra para ayudar a dejar de fumar

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El colectivo se pone a disposición de las administraciones para los tratamientos de deshabituación tabáquica

02 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el día 1 de enero ha entrado en vigor la financiación de los tratamientos para dejar de fumar y las farmacias ourensanas arrancan esta nueva etapa totalmente preparadas. Así lo anuncia el Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense en un comunicado en el que el colectivo se ofrece «como un recurso asistencial más para contribuir al éxito de la deshabituación tabáquica».

Para ello se fijarán en el caso navarro, donde las farmacias intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. «Es importante aprovechar la experiencia de Navarra, que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos», explica el presidente del colegio ourensano, Santiago Leyes Vence.

Las 185 farmacias de la provincia y los más de 500 profesionales que trabajan en ellas se centrarán en la correcta dispensación de los medicamentos y en labores de información y educación sanitaria. También colaborarán en la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos así como el seguimiento del tratamiento. Se trata de profesionales «que pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas», concluye Leyes Vence.

El presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense indica que las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco y el colectivo estará a su disposición para ofrecer su experiencia en este ámbito «para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en un acción coordinada con los médicos prescriptores», señala Leyes Vence. Por otra parte, los colegios farmacéuticos han elaborado un informe técnico para que todos los profesionales actualicen sus conocimientos sobre este asunto.