Dan la bienvenida a 2020 encerrados en el hospital de Verín

Sindo Martínez OURENSE

OURENSE

CEDIDA

Los ginecólogos alegan por escrito contra el protocolo de partos remitidos por el Sergas

01 ene 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

Cerca de 30 personas, entre ellos varios trabajadores del hospital de Verín, se unieron al encierro en el interior del centro para reclamar la reapertura del paritorio y la dotación de urgencias de pediatría. Los congregados en el área de dirección del centro expusieron su estupor ante la falta de noticias sobre el nombramiento de un nuevo gerente del centro, tras la renuncia el anterior, Miguel Abad, la semana pasada

Mientras, los tres ginecólogos del hospital, Javier Castrillo, Rogelio Viñán y Sonia García remitieron hace días un nuevo escrito al Sergas reclamando la subsanación de errores y carencias que a su juicio, existen en el protocolo de actuación remitido por el Sergas el 17 de diciembre. El escrito tiene el objetivo de urgir a que se amplíen y aclaren determinados conceptos, en concreto, las situaciones de emergencia de obstetricia: «Nos vemos de nuevo en la obligación, para evitar posibles responsabilidades, de solicitar que se tengan en cuenta los supuestos clínicos en los que se necesita como solución proceder a una extracción fetal urgente». Los médicos creen que «en el protocolo remitido no se considera ninguno de estos supuestos. Suponemos que se trata de un olvido no intencionado».

Los facultativos ya alegaron oficialmente con un recurso de alzada hace semanas contra el cierre del paritorio por considerar esa medida no ajustada a derecho.

Nuevo gerente

De otro lado, este viernes concluye el plazo legal para que los candidatos al puesto de director del distrito sanitario verinense presenten sus candidaturas, a partir de ahí, todo hace indicar que el sergas tiene intención de nombrar al nuevo gerente a la mayor brevedad posible para hacer frente a la situación creada en el centro por el cierre del paritorio. El plazo para ese nombramiento podría extenderse en caso de que alguno de los aspirantes al cargo presente un recurso contra la decisión del Sergas. El único requisito legal es que los candidatos sean licenciados universitarios.