Gaitas y amigos del pasado se reencuentran para ayudar al pequeño Rafa

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

La Real Banda ensaya para un concierto benéfico por el hijo de dos antiguos integrantes, que padece una miopatía miotubular

01 ene 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

En la recta final de año, la Real Banda de Gaitas miraba de reojo al pasado por una buena causa. Ya el año pasado, viejos conocidos de la agrupación que tocaron entre los años noventa se habían reunido para no perder el contacto. Pero en esta ocasión, han ido un paso más allá y preparan un concierto benéfico de cara a este 2020 con el que buscan ayudar a Rafa, el hijo de dos antiguos integrantes del grupo. 

El pequeño padece una miopatía miotubular, un trastorno neuromuscular. Y tanto su padre, Santiago Rodríguez, como su madre, Raquel Noguerol, tocaron en la banda. Ahora, sus antiguos compañeros quieren realizarles un homenaje y, además, ayudar en lo posible para costear las investigaciones médicas que puedan permitir avances en la salud del crío. 

José Luis Foxo, director y fundador de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, se remontaba al año 1996 para explicar este sentimiento de solidaridad. «É un símbolo da convivencia. Xa o Papa nos puxo como exemplo disto naquel ano, e é moi interesante que estes rapaces se xunten novamente co vencello da Real Banda», dice. Por ahora, han realizado dos ensayos, pero el trabajo continuará. «Isto significa que moitos botaron os seus mellores anos da vida aquí. E é unha causa benéfica que serve para seguir cultivando a música», añade.