El Derbi do Miño como colofón

Jacobo rodríguez OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

LEB Oro El COB buscará sorprender a uno de los favoritos para regresar a la ACB

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El COB pondrá fin esta tarde (19.15 horas) a un año 2019 con el partido en el Pabellón Universitario de Lugo ante el Breogán. Será la enésima reedición del ya denominado «Derbi do Miño» en el que los de Gonzalo García de Vitoria van con mucho que ganar y poco que perder por el claro favoritismo del conjunto lucense.

Aunque a nivel de clasificación, un triunfo es lo que separa ahora a ambos conjuntos, en el presupuesto, la diferencia es más del doble y en lo que a potencial se refiere por número y por calidad de jugadores en la plantilla, la diferencia va acorde a la presupuestaria.

Incluso hasta en dinámica llega mejor Breogán, tras la contundente victoria ante Coruña por 42 puntos, mientras el COB llega tras dos derrotas consecutivas en la que ya se esperaba, particular cuesta de enero anticipada, al enfrentarse a favoritos al ascenso.

Pero como cualquier derbi lleva unas connotaciones que puede hacer cambiar ese favoritismo inicial y el COB volverá a intentar dar la sorpresa como lo hizo por ejemplo en pretemporada en el partido de Copa Galicia disputado en Lugo.

Viejos conocidos

Aunque tradicionalmente a los ourensanos no se les da bien el Universitario, donde no ganan desde el año del último ascenso, hace cuatro temporadas, pero donde consiguió victorias agónicas en el último segundo, en menor medida contundentes y en mayor medida derrotas claras, pero con el denominador común de máxima rivalidad, emoción e intensidad.

Y en esta ocasión, como viene sucediendo en las últimas temporadas habrá varios ex cobistas en las filas breoganistas, como Salva Arco, Christian Díaz o Ahonen, sin olvidar el profundo conocimiento en ambos banquillos del rival, donde la capacidad de sorpresa táctica parece más que difícil. Salvo la duda de Dago Peña, ambos técnicos contarán con las plantillas al completo y para el técnico cobista el choque será como siempre especial: «Vamos a jugar a un escenario excepcional y a los nuevos les intentamos transmitir un poco lo que van a vivir. Sabemos que este es el derbi gallego por excelencia y así lo vivimos».

Porque del rival solo tiene palabras de excelencia: «Es un equipo completísimo y que además tiene mucho talento. Es un equipo plagado de talento en todas y cada una de las posiciones». Por todo ello reconoce la dificultad de dar la sorpresa. «La exigencia allí es máxima. Vienen de ganar cinco de los últimos seis partidos y la derrota es contra Palma», recuerda el técnico. Esto obligará a su equipo a dar un gran nivel: «Tenemos que estar muy bien, concentrados y consistentes porque ellos en cuatro minutos pueden sacarte de la cancha y ponerte el partido muy cuesta arriba».

Esta nueva edición del «Derbi do Miño» contará con una novedad por la amistad en la dirección de ambos equipos con bases canarios, ambos con pasado o presente en el COB. Será el enfrentamiento entre Christian Díaz y Óscar Alvarado, dos amigos íntimos fuera de la pista, que durante los 40 minutos buscarán la última victoria del 2019 para sus equipos, porque ambos coinciden en que es lo único importante, por encima de actuaciones personales.

El conocimiento de ambos en absoluto por compartir equipo, en el UB La Palma, en entrenamientos de verano, campus y la multitud de partidos que ya se vieron las caras como rivales. Pero fuera de la pista podrían considerarse como hermanos por la gran relación que tienen, compartiendo la mayoría de los momentos libres.

Temporada 2014-2015

Para Christian será un derbi más, que ya vivió desde los dos lados, como cobista y como breoganista, consiguiendo un ascenso con el COB en el derbi por excelencia de todos los tiempos, aquel de la temporada 2014-2015, donde precisamente tuvo mucho protagonismo y conoce el excelente ambiente que se vive. Algo que comentó en diversas ocasiones con Óscar Alvarado, que tendrá la ocasión de vivirlo en la pista por primera vez.

Por las manos de ambos pasarán buena parte de las claves de un partido con claro acento canario en la dirección en pista de los dos conjuntos. Dos estilos diferentes en la dirección y en el estilo de juego, que lucharán por imponer la suya durante la cantidad de minutos que midan las caras en la pista. Será un duelo de velocidad, la capacidad de anotación e la intensidad, ante el temperamento y la capacidad de liderazgo en la dirección.