«Igual que Jácome no se mete en mis áreas, yo no me meto en las suyas»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los presupuestos no se aprobarán en diciembre, «pero en enero sí»

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Morenza (A Pobra de Trives, 1975) es responsable de Hacienda y Contratación. Ya lo era con el gobierno en minoría de Jesús Vázquez y ahora, con el apoyo de Democracia Ourensana, espera desbloquear los proyectos que entonces quedaron paralizados.

-¿Para cuándo los presupuestos?

-Pues en cuanto haya informe de Intervención. Acabó el viernes el plazo y de momento no lo tenemos. Es un requisito imprescindible.

-No se aprobarán antes de acabar el año.

-No, no, porque hay que aprobar en Junta de Gobierno, abrir período de enmiendas, resolverlas y fiscalizarlas. O sea, que en diciembre no, pero en enero sí.

-Usted dijo que irían a pleno antes del 2020. En este Concello, ¿cuándo se cumplen los plazos?

-Se cumplen a veces... Pero vamos a ver, estamos hablando de un documento especial. La realidad es que fiscalizar unos presupuestos no es lo mismo que una modificación de crédito o una incorporación de remanentes. Es el documento contable más importante y que no se cumpla el plazo de diez días hábiles entra dentro de la normalidad.

-En otras instituciones las discrepancias con Intervención son casi o totalmente inexistentes. ¿Qué pasa en el Concello?

-No sé si son frecuentes, pero sí que existen discrepancias y esas discrepancias hay que levantarlas. No todos los técnicos tienen el mismo criterio. A veces el criterio del interventor va por un lado y el del resto de los técnicos va por otro y eso no implica que ninguno de lo esté haciendo mal. Es una de las circunstancias que vivimos en este Concello.

-El anteproyecto de presupuestos que ha presentado es similar al que el PP no logró aprobar en minoría, ¿no es así?

-Sí, sí, sí, es similar. Las cuantías son similares y el gasto comprometido es similar. Hay que hacer unos presupuestos adaptados a la realidad y no a lo que nos gustaría a todos.

-¿Y no le extraña que Jácome, que entonces bloqueó el debate, ahora impulse junto a usted unos presupuestos tan similares?

-Es que yo no miro al pasado porque lo único que haces así es frustrarte. Prefiero mirar al futuro y en estos momentos somos dos partidos los que formamos el gobierno, tenemos buena sintonía, buena comunicación y llegamos a acuerdos. Sinceramente, después de cuatro años en minoría costando tanto llegar a acuerdos, ahora lo disfruto.

-¿Le sorprende la facilidad que tiene ahora para llegar a acuerdos con Jácome?

-No, no me sorprende. Es que las circunstancias han cambiado. Yo tengo una muy buena relación con él. A mí me dio las competencias de un área y esas competencias las ejerzo yo. Yo le comunico y le comento lo que hay y lo que no hay, lo hablamos y ya está, pero él confía en mí y me dio las áreas porque confía en mí. No tengo injerencias de ningún tipo.

-Usted aparenta ser una mujer seria... [Morenza interrumpe la pregunta]

-¿Eso aparento? Trabajando soy muy seria, es cierto. En la vida personal menos, pero en el trabajo soy seria porque tengo una responsabilidad y me pagan los ciudadanos. Es un salario público y yo tengo que responder por él.

-Siendo así, ¿cómo lleva, por ejemplo, que Jácome use palabrotas en los plenos?

-Yo siempre me baso en los hechos y no en las palabras. No solo el alcalde dice palabras que pueden no sonar bien. Existen muchas otras personas que dicen palabras que pueden no sonar bien, pero lo dicen de otra forma. Yo me baso en los hechos y no me puedo parar a pensar en qué dijo o cómo lo dijo porque igual que él no se mete en mis áreas, yo no me meto en las suyas.

-En los presupuestos, el 78 % se va en gastos corrientes y de personal. ¿Le da la sensación de tener las manos atadas?

-Sí, no es fácil, pero hay que adaptarse a lo que hay. Evidentemente, me gustaría que los números pudiesen salir de otra forma, pero lo que hay son esos 103 millones y personal es el área que más dinero se lleva. Si no me equivoco, van a empezar ahora con la modificación de la RPT y las circunstancias cambiarán.

-¿Servirá eso también para agilizar la licitación de contratos que ahora están en precario?

-El servicio de contratación funciona muy bien, hace los pliegos administrativos y saca las licitaciones, pero todo esto empieza antes. Los pliegos técnicos los hacen los servicios. Yo estoy encantada con mis funcionarios de contratación. Por ejemplo, la semana que viene uno de ellos vendrá en vacaciones para celebrar mesas ¿Podríamos funcionar mejor si tuviésemos más personal? Evidentemente.

-¿Cómo es posible entonces que haya tantos contratos así?

-Porque empieza en otras áreas. Y, de todas maneras, hay contratos en precario que se intentó sacar la licitación en el anterior mandato y por discrepancias con el interventor, por cambios legislativos y por un montón de circunstancias, no fue posible.

«Para mí, Jesús Vázquez sigue siendo mi jefe»

Fernández Morenza tiene claro que Jesús Vázquez, el exalcalde, hace bien quedándose en la corporación pese a no tener encomendada ninguna área de gestión. «Es el coordinador del grupo. Para mí sigue siendo mi jefe y nos mantiene unidos».

-Pues hay quien no lo quiere como jefe del partido y del grupo.

-En su momento hubo militantes, militantes, que decidieron que Jesús perjudicaba la imagen del partido. Evidentemente no. Se equivocaron. Y a los hechos me remito: Jesús ahí sigue.

-¿Qué le parecería que dirigentes de Democracia Ourensana fuesen en la candidatura del PP para las autonómicas?

-Yo soy una militante de a pie y en las decisiones de las ejecutivas de los partidos no entro ni salgo. Doy por hecho que las decisiones se toman por unos motivos determinados y que siempre son las mejores decisiones para el partido. Hablar de futuribles... El otro día en el pleno Caride se meaba de la risa cuando le decían que iba a ser el candidato del PP, no daba crédito.

-Caride puede que no, pero quizás otro. Y no necesariamente como número uno.

-Son palabrerías. El PP no es fratricida. Hay otros partidos que se lo pasan pipa siendo fratricidas. Nosotros no.

-¿Habrá en el futuro más rebajas de impuestos? El ahora alcalde había prometido en campaña electoral que recortaría drásticamente el de circulación.

-Se está estudiando. Igual que esa del impuesto de vehículos se están estudiando más bajadas de impuestos y de tasas. Lo que tenemos claro es que al menos se mantendrán congeladas como lo estuvieron en el anterior mandato, no se va a subir ningún impuesto ni ninguna tasa; eso que lo tenga el ciudadano clarísimo. Y se están llevando a cabo los estudios técnicos y económicos para ver si se puede ahorrar dinerito en el bolsillo de los ciudadanos.