Unanimidad tensa en la Diputación en defensa del paritorio de Verín

PP, DO y Ciudadanos unieron la reivindicación a la reprobación del portavoz del PSOE


Ourense

El pleno de la Diputación de Ourense acordó este viernes por unanimidad reclamarle a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia que «dote, manteña e mellore os servizos que se viñan prestando no Hospital Comarcal de Verín para garantir a calidade asistencial da veciñanza no oriente ourensán, nomeadamente do servizo de paridoiro». Todos los grupos representados en la corporación provincial respaldaron la iniciativa y, sin embargo, este asunto fue el más polémico de la sesión plenaria.

La iniciativa partió de los grupos del PP, de Democracia Ourensana y de Ciudadanos, pero decidieron que la reivindicación de la reapertura del paritorio de Verín fuese vinculada a la reprobación del portavoz del PSOE en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino. No se podía votar a favor de una cosa y en contra de la otra pero todos los grupos, incluido el socialista, dieron su sí. Villarino dijo asumir «con gusto» su reprobación y le espetó al presidente popular, José Manuel Baltar: «A vostede reprobárono polos seus vicios».

Los grupos que impulsaron la iniciativa acusaban al líder del PSOE de buscar réditos políticos de la votación que, sobre el hospital de Verín, se celebró en la anterior sesión plenaria, en noviembre. Entonces, los socialistas defendían una moción sobre el hospital de Valdeorras y en el último momento incluyeron una enmienda sobre el paritorio verinense. PP, DO y Ciudadanos votaron en contra argumentando, básicamente, que ese asunto merecía un debate singularizado. Además, previamente el PSOE había rechazado una declaración institucional sobre el problema de Verín que propuso Ciudadanos. Villarino calificó ese texto este viernes como un «traballo de Primaria, e grazas».

El vicepresidente popular, Rosendo Fernández, aseguró que el PP estuvo desde el primer momento «ao carón dos veciños» en la reivindicación de la reapertura del paritorio de Verín. Sin embargo, PSOE y BNG recordaron el voto en contra de los diputados populares ourensanos cuando este mismo asunto se debatió en el Parlamento de Galicia.

Por otra parte, el PSOE trató de sustituir la propuesta de reprobación de Villarino por otra para el presidente de la Xunta, el conselleiro de Sanidade y otros cargos del Sergas. La iniciativa fue rechazada por el gobierno en coalición de PP y DO, además de por Ciudadanos. El BNG defendió una enmienda en la misma línea y la suya, que no sustituía los acuerdos propuestos en la moción original, si contó con el apoyo de Ciudadanos. En todo caso, la mayoría absoluta del bipartito también tumbó la reprobación de Feijoo y Almuiña.

 

Conservatorios

El grupo socialista defendió una moción en la que pedía a la Diputación colaboración económica con los gastos de los conservatorios municipales. Sus propuestas de acuerdo fueron sustituidas por una enmienda del bipartito que prevé contactos con la Xunta para abordar el modelo de financiación.

 

Cooperación

En el pleno de este viernes se aprobaron por unanimidad dos planes de cooperación con ayuntamientos: para la gestión de servicios de abastecimiento y saneamiento y para la prestación de servicios sociales. También fue unánime la luz verde a la ordenanza fiscal del servicio de recogida de basura.

 

Demografía

El BNG propuso una moción en la que pedía un plan de desarrollo provincial e instar a la Xunta a reforzar los servicios públicos. Su iniciativa fue sustituida por una enmienda del bipartito PP-DO que básicamente apuesta por mantener las líneas de trabajo que ya tiene en marcha la Diputación en esta línea.

 

Enlace a la A-52

El PSOE defendió una moción en la que se reclama la ejecución completa de la ronda este. El primer tramo es el enlace del polígono de San Cibrao a la A-52 y los socialistas quieren que ese vial sea con las características de una autovía. PP y DO votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

 

Subvenciones

Todos los grupos de la oposición (PSOE, BNG y Ciudadanos) votaron en contra del plan estratégico de subvenciones de la Diputación para el período 2020-2023. Socialistas y nacionalistas recordaron el reciente informe del secretario en el que se alerta de la falta de motivación de las ayudas directas que concede la institución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unanimidad tensa en la Diputación en defensa del paritorio de Verín