Los alumnos de Educación Social exponen su talento como fotógrafos contra los estereotipos

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La muestra incluye imágenes con historias sobre la infancia y la soledad, entre múltiples enfoques

19 dic 2019 . Actualizado a las 15:49 h.

Como suele ocurrir con las buenas ideas, a Carmen Armada, profesora de Educación Social en el campus, se le pasó por la cabeza semanas atrás la posibilidad de ir más allá de la rutina de las clases y hacer trabajo de campo luchando contra los estereotipos sociales. Y encontró una vía de transmisión a través de la fotografía. Su propuesta, el nervio de Fátima Foade, una joven de 27 años que cursa el segundo año del grado.

«A principios de curso, Carmen me pregunto que qué tal estaba. Le dije que me gustaba la carrera, pero que necesitaba estresar mi creatividad, porque los trabajos siguen una misma línea, escritos. Ella me contó qué tenía en mente y yo me moría de ganas», dice.

En las paredes de la facultad reposan estos días más de una veintena de fotografías en las que hay espacio para el color, la diversidad y la atención a colectivos en situación de exclusión social. El sello de Fátima es fácilmente perceptible por su querencia por las fotos en blanco y negro. Durante el proceso, hizo amistad con uno de los protagonistas de sus imágenes, un anciano que fuma un pitillo mientras mira a la nada. «Es una persona que me inspira mucho», dice Foade.

En el proyecto han participado o colaborado en torno a 25 estudiantes de la facultad, como Gianfranco, Laura, Andrea y Yasmine, que días atrás y con una escalera de por medio, se afanaban en que entre el color gris cemento de los tabiques hubiese espacio para todas las fotografías. Algunas hablan de la religión, la infancia, la soledad o incluso la necesidad de los jóvenes de sentirse distintos de alguna forma en la sociedad actual; otras, simplemente retratan vivencias del día a día.

Casi ninguno de los participantes contaba con nociones de fotografía, pero el resultado es como mínimo sorprendente. Gianfranco, que estudió previamente un ciclo superior de Artes y Publicidad, se mostraba satisfecho por la obra conjunta. Foade, que trabaja con personas con diversidad funcional, describía cómo se siente: «Estudio esta carrera para argumentar mi creatividad y captar estos momentos».