El secretario de la Diputación ve falta de motivación en las ayudas directas de Baltar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana
José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana MIGUEL VILLAR

Un informe alerta del «vicio de anulabilidad» de once millones de euros en subvenciones presupuestadas por el gobierno provincial

18 dic 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

El funcionario de mayor rango en la Diputación de Ourense -el secretario, Francisco Cacharro Gosende- ha emitido un informe en el que detecta una «falta de motivación» en las subvenciones nominativas previstas por el gobierno. Esa circunstancia, según dice, «debe considerarse como vicio de anulabilidad, en la medida en que impide la fiscalización de las decisiones discrecionales que contiene».

El secretario elaboró este informe tras la petición formulada por el portavoz del BNG, Bernardo Varela, en el pleno del pasado mes de septiembre. En aquella sesión se aprobaron los presupuestos de la Diputación ourensana para el año 2020 así como una modificación en las cuentas del año 2019. Sumando las subvenciones nominativas previstas en ambos expedientes -es decir, las ayudas directas, sin concurrencia pública- el gobierno provincial movilizó de ese modo en torno a once millones de euros. Y lo hizo, según Francisco Cacharro, sin motivar mínimamente el porqué de esas ayudas directas ni en la memoria justificativa ni en las bases de ejecución de los presupuestos.

Podría tratarse de un «mero defecto formal», pero el secretario cree que, como consecuencia de esas carencias, se provoca la indefensión de los posibles interesados. En estas circunstancias, ni los ciudadanos ni la oposición política pueden fiscalizar los motivos por los que se conceden. Ni siquiera puede hacerlo el funcionario de mayor rango de la institución, que en otro punto del informe explica que no puede pronunciarse sobre la legalidad de cada una de las ayudas concedidas: «Precisamente por la falta de motivación de los expedientes no es posible conocer si la inclusión de las subvenciones nominativas podría, en algún caso, vulnerar algún principio de carácter general aplicable en la materia».

En definitiva, Cacharro concluye que esas ayudas adolecen de «falta de motivación, lo que constituye un defecto formal determinante de anulabilidad de dichas previsiones». Apunta, no obstante, que esas carencias son subsanables siempre y cuando se incorpore a la memoria explicativa del presupuesto una motivación que justifique esas subvenciones.

El contenido del informe firmado por el secretario general fue dado a conocer este miércoles por los portavoces del BNG y del PSOE ya que el apoyo de los socialistas era indispensable para que la elaboración de ese documento fuese preceptiva. Bernardo Varela recordó que la oposición lleva años denunciando irregularidades en la concesión de subvenciones «a dedo», pero ahora sus críticas vienen refrendadas «co membrete da propia Deputación». Hizo hincapié, además, en que ahora José Manuel Baltar gobierna en coalición con Democracia Ourensana, que durante el pasado mandato también criticaba el sistema de reparto de fondos en la institución.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino reiteró esa idea y destacó que en el año 2019 el 48,08 % de las subvenciones concedidas por la Diputación fueron de carácter nominativo. Se preguntó si «alguén se imaxina que o Estado e a Xunta repartiran discrecionalmente case a metade do seu orzamento». Calificó este sistema de «escandaloso».

El portavoz del PP en la institución, Plácido Álvarez, explicó que el procedimiento para la concesión de subvenciones lleva aplicándose «desde fai anos e os técnicos da Deputación en ningún momento advertiron de posibles irregularidades». Dijo, no obstante, que el ejecutivo provincial seguirá las indicaciones del secretario «ao pé da letra».