O Barco hará en 2020 un gran parque infantil en el Malecón y urbanizará varias calles

Los presupuestos para el próximo año, que se aprobarán la próxima semana, ascienden a 9,8 millones de euros

El skate park se trasladará para dejar más sitio para el parque infantil
El skate park se trasladará para dejar más sitio para el parque infantil

o barco / la voz

O Barco aprobará la próxima semana en pleno el presupuesto para 2020. Es un trámite que salvará seguro, aún a falta de que la oposición se pronuncie, al contar el gobierno con la mayoría absoluta. Serán unas cuentas que ascienden a 9.840.618,38 euros, que viene a suponer un «incremento significativo», en palabras del alcalde, Alfredo García, sobre las del 2018, actualmente prorrogadas, y que son de 8,5 millones.

García avanzó que tendrá un carácter inversor, apelando a los 634.000 euros que se destinan a obras, a los que hay que unir otras que se harán con el superávit, para llegar hasta los 2,1 millones de euros. Entre las obras más importantes destaca la urbanización de la rúa As Regas, en el barrio de Caleras, que se lleva 111.000 euros; la urbanización de la rúa da Igrexa en Viloira, con 116.000 euros; y la mejora de la captación de agua en Millarouso y Santigoso, con 46.000 euros, a los que hay que unir 100.000 más para mejorar el abastecimiento de Santigoso. Además, se recuperará la antigua escuela de Vilariño, con una partida de 48.700 euros, y se continuará la mejora del pavimento del cementerio, con 30.000 euros. También está prevista una remodelación del parque infantil del Malecón, el que hay junto al skate park. La idea es trasladar el parque de patinaje a otro sitio (ya se intentó hace años llevar al fondo del Malecón, y los jóvenes que lo usan mostraron su rechazo), para crear ahí un gran parque infantil, con un presupuesto de 106.000 euros.

Además, se continuarán con las obras de ampliación de la escuela infantil, se cambiará la iluminación del Teatro Lauro Olmo y el Conservatorio (donde también se instalará un nuevo sistema de calefacción) y se renovará el alumbrado público. En estos cuatro casos, los trabajos contarán con el apoyo financiero de otras administraciones.

Además, avanzó García que están trabajando para conseguir financiación para rehabilitar el edificio de los antiguos juzgados y llevar allí la comisaría de la Policía Local (con 225.000 euros) y la segunda fase del BIC do Castro (presupuestada en 220.000 euros) para mejorar toda la ronda de la antigua muralla y sacar a la luz una vieja puerta ahora perdida.

Subida de subvenciones

En el apartado de subvenciones, el alcalde avanzó que en 2020 todas las asociaciones y clubes recibirán un 5% más respecto a este año. También está previsto ampliar el servicio de ayuda a domicilio, que es de gestión municipal y que se mantendrá así «porque a igual precio que con una empresa, las trabajadoras cobran más». Y se crearán varios puestos de trabajo. La plaza de técnico de medio ambiente (ahora vacante porque la titular pidió una excedencia) se transformará en una plaza de técnico de infraestructuras y medio ambiente, y se crearán bolsas de trabajo para auxiliares administrativos y jardines.

Margarida Pizcueta cobrará dedicación exclusiva
Margarida Pizcueta cobrará dedicación exclusiva

La concejala de Cultura pasará a cobrar 30.000 euros anuales

Otro asunto que irá al pleno de la próxima semana será la asignación de una dedicación exclusiva para la edila de Cultura y segunda teniente de alcalde, Margarida Pizcueta. Su salario saldrá de la partida que estaba asignada para las nóminas del regidor, que se ha jubilado y deja de cobrar del Concello. Aunque no se usará toda. García cobraba 43.175,58 euros brutos anuales, mientras que la cantidad asignada a Pizcueta será de 30.000 brutos. Mantienen sus asignaciones los ediles de Obras, Miguel Neira (10.875,2 euros brutos anuales); Jardines, Cristina Domínguez (4.738,16); Medio Rural, Jesús Jares (4.738,16); Recogida de basura y limpieza viaria, Alicia Álvarez (4.738,16); y Turismo, Irene Dacal (5.387,20 euros).

Pizcueta continuará con las delegaciones que tenía hasta ahora, fundamentalmente en materia de fiestas y cultura, y «me echará una mano importante en la gestión de los expedientes del día a día», avanzaba García. «Cada vez hay más actividad administrativa y requiere más coordinación entre técnicos; algo que hasta ahora hacía yo, y necesito que alguien me eche una mano», añadía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco hará en 2020 un gran parque infantil en el Malecón y urbanizará varias calles