En la última década retornaron a la provincia de Ourense cerca de 8.000 gallegos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta crea una oficina para atender a los emigrantes retornados

13 dic 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Galicia tiene un problema demográfico. Una despoblación que se ensaña de manera ostensible con el interior gallego y que sigue relegando a la comunidad a la hora de avanzar en las estadísticas estatales. Y en ese escenario la Xunta considera que uno de los factores para luchar contra esta situación de pérdida paulatina de población es la apuesta por recuperar a los emigrantes. Así se han posicionado en varias ocasiones desde el Ejecutivo gallego y, como recordó Antonio Rodríguez Miranda en Ourense, «vimos de celebrar o duodécimo Consello das Comunidades Galegas, un plenario que, tamén por primeira vez na historia, contou cun relatorio dedicado exclusivamente ao retorno».

En dicho encuentro se anunció que el edificio del antiguo expositor de la Xunta en la Expo de Sevilla -ubicado en el barrio compostelano de San Lázaro- pasará a ser la sede de las dependencias que atienden a los retornados y desde donde se centralizará la relación con las comunidades gallegas en el exterior. Y ahora se está dando continuidad a esta línea estratégica del Ejecutivo gallego con la apertura de oficinas provinciales para este colectivo.

En la inauguración de las instalaciones de Ourense el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que se está produciendo un camino de vuelta de la emigración gallega, sobre todo de la asentada en los países americanos. «No último ano volveron a Ourense preto de 1.400 galegos do exterior, sendo o exercicio coa mellor cifra de retorno de toda a década, xa que hai que ter en conta que na última década volveron á provincia ourensá case 8.000 galegos».