Las fotos antiguas y la hemeroteca llaman la atención en el Paseo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La exposición que repasa medio siglo de periodismo local arranca en 1969, año en el que La Voz abrió redacción en Ourense

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El repaso a los 50 años de La Voz de Galicia en Ourense no podía arrancar de otra manera: con la noticia de la apertura de la delegación del periódico en una oficina de la calle Santo Domingo, con Daniel Hortas al frente. Con el titular «La Voz de Galicia crea una delegación en Ourense» y con una foto del periodista, ya fallecido, se daba cuenta en la página 8 del 31 de enero una decisión estratégica para el diario. La plana forma parte de la exposición instalada en el Paseo con la que la edición ourensana de La Voz conmemora su medio siglo de vida. Son muchos los ourensanos que, además de fijarse en esta noticia, leen con avidez otra de la misma página: «La salud de Franco es inmejorable». Se trataba de un despacho de la Agencia EFE, firmado por su propio director, Carlos Mendo, y recogido por La Voz. «En los chequeos tras veinte flexiones de tronco, se recupera como un deportista», relataba el teletipo de la agencia en aquel 1969. Seis años más tarde, moría el dictador.

En ese arranque de la muestra también se incluye una fotografía de época. La redacción de La Voz se había trasladado a la calle Concello y en la imagen se puede reconocer a los periodistas José Manuel Rubín y a Alfredo Vara (ambos llegaron a ser delegados de La Voz en Ourense) así como a Xosé Aurelio Carracedo, que ejerció en Ourense, fue responsable de la redacción del periódico en Santiago y falleció en un accidente de tráfico en 1988. El premio de periodismo de la Diputación de Ourense honra su memoria.

En la exposición 50 años de La Voz en Ourense hay otras fotos que llaman la atención, como la de los jóvenes que formaban parte de El Circo de los Muchachos, levantando su tradicional pirámide junto a la Estatua de la Libertad en Nueva York. O la del doctor Cabaleiro en el hospital de Toén, cuando este centro era un referente en la atención psiquiátrica. La foto de Santi M. Amil de la recuperada Festa da Istoria de Ribadavia, en 1989, o la portada de los jugadores del Coren Ourense -con André Turner a la cabeza- emulando a los Jackson Five en una discoteca ourensana son otros de los atractivos en los que están reparando quienes estos días recorren el Paseo y se paran ante los cubos que conforman la muestra de La Voz.

María y Manuel Gómez-Franqueira, de Coren, acudieron a la apertura de la exposición y se fijaron con detalle en una foto del polígono de San Cibrao, en sus inicios: era la de la Central Lechera de la cooperativa en 1969. También les llamó la atención, a pesar de conocer la historia de primera mano, la portada de 1980 que recogía el intento de secuestro de su abuelo, Eulogio Gómez Franqueira, en su casa de Razamonde. Y es que ellos eran apenas unos bebés cuando sucedió todo y, a pesar de haber oído hablar de aquel suceso, mostraron su interés por cómo recogió la prensa de entonces un momento histórico para su familia.