1979: Celso Montero reclama una nueva política forestal

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

El senador ourensano proponía, entre otras cosas, un servicio social sustitutorio del servicio militar

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El senador socialista ourensano Celso Montero ha reclamado en la Cámara Alta una nueva política forestal y ha presentado toda una batería de medidas para incidir en este aspecto que van desde la contratación de parados para hacer trabajos de limpieza, o en la temporada de incendios, a implicar a los estudiantes en la lucha contra dicha plaga, pasando por la propuesta de que los helicópteros y otros recursos militares estén a disposición de la lucha contra los incendios.

Entre las medidas que propone Celso Montero también figura un servicio social de protección de bosques, quesería sustitutorio al servicio militar. Sería una prestación social para los objetores, como la que se puede realizar en la Cruz Roja.

La estadística es demoledora: el 35 % de los bosques quemados en España en 1978 fueron gallegos y el gran problema de futuro en toda la península es la erosión, y futura desertización, que se está produciendo.

El senador socialista reclama, además, una nueva política forestal para Galicia ya que las repoblaciones con pinos y eucaliptos no son las más adecuadas. Reclama que se empleen especies autóctonas.