El PSOE cree que las cuentas de Jácome son un «corta y pega» de las que tenía el PP en el 2018

Ciudadanos califica de «oscuro» el borrador y el BNG considera que es «decepcionante»


ourense / la voz

Con el borrador todavía caliente y recién examinado, los grupos de la oposición en el Concello de Ourense se lanzaron a realizar las primeras valoraciones a las cuentas del bigobierno de Democracia Ourensana y de PP. Y una de las principales conclusiones de los grupos que están enfrente del gobierno es que las cuentas que firmará como máxima autoridad Gonzalo Jácome son un «corta y pega» de las que había presentado el anterior gobierno popular en el 2018 y que no pudo sacar adelante al no contar con mayoría en el salón de plenos.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, lamentó que fueran unos presupuestos continuistas y que la única innovación pasara por la «colocación de persoal». Y es que Villarino calificó las cuentas como el «plan de emprego de Democracia Ourensana aumentando en cinco millóns de euros os gastos de persoal». En esta misma línea, señaló que la colocación de «amiguetes» le costará a cada ourensano 35 euros de su bolsillo, al tiempo que lamentó que tan solo catorce se destinan a gasto social.

El portavoz socialista lamentó que se rebajaran los ingresos en 1,5 millones de euros y dejó claro que con «menos faise menos». Villarino, al igual que el resto de portavoces de la oposición, hizo especial hincapié en el impacto que ha tenido en las cuentas la rebaja del IBI en un 20 % que los dos partidos que ahora cogobiernan acordaron en el mandato anterior. En clave política, la concejala socialista, Natalia González, aseguró: «Os mesmos que agora presentan o borrador son os mesmos inútiles que en cinco años non foron quen de presentar un borrador para unha cuestión de confianza e pretendían culpabilizar á oposición».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, José Araújo, indicó: «Non imos a facer unhas declaracións en profundidade os orzamentos ata coñecelos en profundidade. En todo caso, chámanos a atención que a mesma persoa que tivo bloqueados os orzamentos durante os últimos anos acompañado da persoa que foi incapaz de negocialos. Esas dúas persoas xuntas agora están orgullosos duns orzamentos dos que poidemos disfrutar fai moitos anos. Estamos nun momento oscuro nesta cidade e de escasas luces e todo apunta que os orzamentos van ter ese mesmo perfil de iluminación».

El BNG también compareció para analizar las cuentas del bipartito. El análisis de Luis Seara fue contundente al calificarlos de «decepcionantes, insolidarios e regresivos». Al igual que el PSOE, Seara lamentó el descenso en los ingresos en más de un millón de euros: «Adicanse a repartirse a tarta entre as áreas levadas por Democracia Ourensana e o PP e afianzando o denominado pacto da vergoña».

Entre las partidas que generan más críticas para la formación nacionalista se encuentra la escasa aportación para Cultura, Turismo y Termalismo.

DO y PP presentan sus primeros presupuestos para Ourense: 103,1 millones de gastos y 4,7 de inversión real

Rubén Nóvoa

Gonzalo Jácome destaca que se «ve la luz para salir del hoyo» tras estar cinco años con las cuentas prorrogadas

Casi medio año después de hacerse con la alcaldía, Gonzalo Jácome y sus socios de gobierno del PP presentaron en sociedad sus primeros presupuestos. El documento, que se encuentra desde finales de la semana pasada en fiscalización por parte del interventor, presenta unas cifras de ingresos y gastos de 103,1 millones de euros, mientras que el capítulo de inversiones reales se sitúa en los 4,7 millones. Se trata de dos cifras muy similares a las del último presupuesto aprobado, el del año 2014 y que sacó adelante el PSOE en Junta de Gobierno Local.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE cree que las cuentas de Jácome son un «corta y pega» de las que tenía el PP en el 2018