Las fuerzas de seguridad elevan la presión contra el «top manta»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Jácome anuncia medidas para reducir al máximo «esta plaga» durante la Navidad

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es que sea una problemática exclusiva de la campaña navideña, pero la proliferación de la venta ambulante ilegal en la milla de oro de la capital aumenta en la temporada más fuerte para el comercio. Desde hace días, la presencia del top manta ha soliviantado a los comerciantes ourensanos, que esperan como agua de mayo esta época para tratar de reflotar las ventas en un año que ha vuelto a ser más complicado de lo deseado para el sector.

Para poner freno a esta práctica ilegal, el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, reunió en su despacho a las máximas autoridades de la Policía Local y de la Policía Nacional. Tras ese encuentro, que se prolongó durante algo más de media hora, el regidor ourensano hizo una declaración de intenciones para acabar con «esta plaga». Entienden las tres partes implicadas en la reunión que la cooperación de las fuerzas de seguridad es clave para atajar un conflicto que se enquista en el tiempo y cuya solución se antoja más complicada de lo que a simple vista pueda parecer. «Deja una imagen de dejadez y queremos erradicar ese problema. Van a ser las primeras Navidades en que la venta ambulante va a quedar reducida a la mínima expresión», señaló el regidor ourensano.

El objetivo final, que es limitar al máximo la presencia de vendedores ilegales en la céntrica milla de oro, y en especial en la calle del Paseo, entienden desde la alcaldía que debe de lograrse a través de aumentar la vigilancia policial y es para eso para lo que mantuvo un encuentro con la intendente de la Policía Local, María Barrera, y con el comisario de la Policía Nacional, Juan Carlos Blázquez, a los que pidió un esfuerzo durante estas fechas navideñas, a pesar de que ambos cuerpos tienen unas considerables carencias de personal, lo que dificulta el desarrollo de planes que se salgan de la actividad rutinaria.

El alcalde de Ourense entiende que el daño del top manta tiene una doble vertiente y que pasa por la competencia desleal y por el negocio de las falsificaciones.

Los comerciantes: «Afecta mucho a nuestra imagen y a nuestros ingresos»

Los comerciantes ourensanos están muy encima del control que se realiza por parte del Concello y de las fuerzas de seguridad del «top manta». Se trata, según explica la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, de una actividad ilegal que «afecta mucho a nuestra imagen y a nuestros ingresos». Señala la presidenta del colectivo que en los últimos días ha notado un mayor control y que en la calle del Paseo no hubo presencia masiva de vendedores ilegales. «No tenemos nada en contra de esa gente, pero tienen que pagar impuestos y pasar controles como todo el mundo. No puede ser que se pongan a las puertas de un comercio a vender, por ejemplo, falsificaciones y juguetes que no pasan ningún tipo de control de seguridad», concluye.

Una campaña navideña que llega trufada de descuentos en el sector textil

El comercio ourensano ya se encuentra inmerso en plena campaña navideña. Superado el Black Friday el sector quiere ilusionarse con una época que siempre ha sido la más fuerte en las ventas. «Con los descuentos del Black Friday, lo cierto es que mucha gente ya ha aprovechado para realizar las compras navideñas, pero aún así queremos ser optimistas y pensamos en tener una buena etapa de ventas», indica la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez.

Son muchos los negocios, especialmente las grandes firmas del textil, los que encadenarán seis domingos de diciembre y enero abiertos para apurar las ventas. El pequeño comercio, explica Beatriz Gómez, se lo tomará con más calma: «Los negocios más locales esperarán a los más próximos a las fiestas señaladas para tener actividad, ya que no cuentan con los recursos necesarios para abrir tantos días no laborables». Una de las principales novedades este año es que los descuentos durante la campaña de Navidad son cada vez más generalizados. En el sector textil, son muchos los negocios que apuestan por descuentos que en productos seleccionados pueden llegar hasta el 50 % del precio original. «Esto es un Black Friday continuo», lamenta.