El TSXG ve «incuestionable» que el subsuelo de la plaza de San Antonio es público

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Rechaza una demanda de la Seguridad Social para aprovechar unos locales en la zona

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los locales que la Tesorería General de la Seguridad Social compró en el año 2004 en el subsuelo de la plaza de San Antonio por cinco millones de euros siguen en el punto de mira judicial. La administración presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza d Galicia para lograr licencia de apertura. El alto tribunal gallego, sin embargo, confirma con carácter definitivo y de manera «incuestionable» que el subsuelo de la céntrica plaza es público y que, por tanto, solo puede aprovecharse mediante concesión administrativa o a través de un convenio de cesión a una institución pública.

Esta sentencia, según explica el abogado Antonio Feijoo Miranda, viene a convertirse en un aviso al nuevo gobierno sobre la aprobación del plan de urbanismo. «La modificación para convertir el subsuelo en un espacio privado introducida en el plan es una ilegalidad manifiesta y, a la vista de esta sentencia, mantenerla en el documento constituiría una prevaricación».

Respuesta desde alcaldía

Las reacciones a la sentencia llegaron también desde el Concello de Ourense. Democracia Ourensana considera que el fallo es «contundente» y que confirma de manera definitiva sus tesis defendidas en los plenos y en el juzgado: «La plaza es publica en suelo y subsuelo». Ante este nuevo varapalo a los intereses de la Seguridad Social sobre estos locales en la céntrica plaza ourensana, el alcalde y su grupo proponen una solución: «Desde la Alcaldía ofrecemos una solución , la única posible, para que estos locales puedan ser destinados a la finalidad de interés general que es propio de una institución como la Seguridad Social. Sería la celebración de un convenio de cesión gratuita de estos locales por el Ayuntamiento a la Tesorería, con la realización a su cargo de obras de mejora en la urbanización de la Plaza de San Antonio, tan demandadas por los vecinos». La propuesta será enviada, indican las mismas fuentes, al Secretario de Estado de la Seguridad Social.