El partido de Jácome gestionará siete de cada diez euros

Las áreas de Caride (DO) y Pumar (PP) son las que tienen un mayor peso, al margen de la que gestiona el pago de las nóminas


ourense / la voz

El primer presupuesto del gobierno bipartito entre Democracia Ourensana y Partido Popular invita a una lectura de cómo se han repartido el dinero entre las concejalías, en función del color político. Hay que recordar que la unión de ambos partidos parte de un resultado electoral con siete concejales para cada uno, aunque con el PP con un ligero mayor apoyo en las urnas (569 votos). El reparto presupuestario, sin embargo, es mucho más generoso con las áreas que dirige Democracia Ourensana, el partido del alcalde Gonzalo Jácome. En concreto, los ediles de DO gestionarán siete de cada diez euros que se muevan en la institución local. El edil con más dinero a su cargo será Armando Ojea, toda vez que es el responsable de Recursos Humanos que es el área que tiene que hacer frente a las nóminas. Exceptuando este departamento, los dos con mayor peso en el gobierno son las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente. La primera de ellas está gestionada por Miguel Caride, portavoz de Democracia Ourensana, y tendrá a su disposición 19,4 millones de euros para, entre otras cuestiones, gestionar el plan de movilidad. Jorge Pumar, teniente de alcalde del PP, es el responsable de Medio Ambiente y contará con un presupuesto de 16,2 millones de euros. El ránking de áreas con mayor peso específico lo completa Política Social, con 7,4 millones de euros y que está gestionada por la popular Eugenia Díaz Abellá. En el extremo contrario, es decir, entre las concejalías que se quedan con una porción menor de dinero destaca el departamento de Cultura. Dirigido por el concejal de DO Mario Fernández tendrá a su disposición durante el próximo año una partida de 1,9 millones de euros, quedando tan solo por delante de Facenda (1,2 millones) y Participación Cidadá, Xuventude, Turismo y Termalismo (1,2) que pierden peso en el reparto municipal.

El reparto de las partidas económicas entre los grupos municipales de PP y DO ha estado encima de la mesa en las negociaciones a la hora de elaborar los presupuestos, al frente de los cuales estará por primera vez Gonzalo Jácome.

DO y PP presentan sus primeros presupuestos para Ourense: 103,1 millones de gastos y 4,7 de inversión real

Rubén Nóvoa

Gonzalo Jácome destaca que se «ve la luz para salir del hoyo» tras estar cinco años con las cuentas prorrogadas

Casi medio año después de hacerse con la alcaldía, Gonzalo Jácome y sus socios de gobierno del PP presentaron en sociedad sus primeros presupuestos. El documento, que se encuentra desde finales de la semana pasada en fiscalización por parte del interventor, presenta unas cifras de ingresos y gastos de 103,1 millones de euros, mientras que el capítulo de inversiones reales se sitúa en los 4,7 millones. Se trata de dos cifras muy similares a las del último presupuesto aprobado, el del año 2014 y que sacó adelante el PSOE en Junta de Gobierno Local.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El partido de Jácome gestionará siete de cada diez euros